Aprendemos a ser peatón y pasajero

La comunidad educativa del CEIP "Virgen de la Encina" intenta garantizar la seguridad de sus niños
Martes, 23 de septiembre de 2008
0

Autor: Fernando BAELO

Como agente de Policía Local, educador y responsable del Departamento de Educación Vial del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, me encargo de impartir las clases de Educación Vial en el CEIP “Virgen de la Encina” de esta localidad.

Durante el curso pasado, muchas han sido las actividades realizadas con los alumnos del centro, todas en función del proyecto de diseño presentado en septiembre del año pasado, en lo que se refiere a la finalidad, ámbitos de actuación, metodología, evaluación, temporalización, etc. De este modo trabajé con los mayores, los chicos de Primaria, objetivos generales como:

• Conocer y comprender los comportamientos seguros del peatón en ciudad y del viajero.
• Actitudes como peatón, viajero y conductor de bicicletas con seguridad.
• La prioridad de las señales de tráfico y el comportamiento ante un accidente.

Y, en general, los alumnos alcanzaron los objetivos. Incluso llegamos a participar en el  XLIII Concurso de Educación Vial en Parques Infantiles de Tráfico de la Jefatura de Madrid, y la la final nacional en Elche (Alicante).

Pero como la Educación Vial ha de trabajarse desde los primeros años, mantuve una reunión informativa con los padres de los alumnos de Infantil, de 2º nivel, aprovechando la reunión de ciclo del tercer trimestre, para explicarles la necesidad de educar a los escolares en el mundo del tráfico, con unos buenos hábitos de conducta, solicitar su apoyo para hablar el mismo idioma y garantizar la seguridad de los niños.

Debemos agradecer la ayuda del Ayuntamiento, la Policía Local y el profesorado con el equipo directivo a la cabeza.

Ejercicios
·· Durante el tercer trimestre trabajé con dos grupos de 1º de Primaria y con 2º y 3º de Infantil, con una clase semanal a cada grupo, y un total de ocho grupos. En el mes de junio impartí en el centro las clases prácticas sobre el comportamiento seguro del viajero en transporte colectivo: el autobús. Durante la jornada llevamos a la práctica aquello que habíamos realizado en el aula y visto en el vídeo. Es decir, los pequeños conocieron de primera mano la realidad vial. Estos aspectos fueron trabajados durante todo el horario lectivo. El resultado fue que los escolares comprendieron las normas del viajero para su seguridad.Como complemento, realizamos una visita a la depuradora de nuestra localidad y visitamos los exteriores para trabajar también el respeto al medio ambiente (interdisciplinariedad).
CEIP "Virgen de la Encina" de Hoyo de Manzanares (Madrid)
0
Comentarios