Ayudamos a estudiar a los niños de Burkina Faso

Desde hace 10 años el Colegio "Nuestra Señora de Fátima" del barrio de Usera, en Madrid, envía a través de la asociación Serso Pangea una media de 5.000 euros anuales a un centro escolar en Burkina Faso.
Martes, 30 de septiembre de 2008
0

Autor: Chalo GONZÁLEZ

Un gesto voluntario y solidario que realiza aproximadamente el 75% del alumnado. A la labor humanitaria de los menores se suma la de sus familiares y amigos, que también se implican plenamente.

El esfuerzo económico que se les pide es de tan sólo 2 euros al trimestre, lo que supone 6 euros al cabo del curso escolar. Sin embargo, con esta pequeña cantidad los niños del Tercer Mundo ven cumplido su sueño de ir a la escuela. Además, desde hace poco, los alumnos de Infantil, en lugar de aportar una cantidad económica, participan enviando lápices, gomas o  sacapuntas, lo que les hace sentir su ayuda de una forma más visible .

Un proyecto de alumnos
La idea del proyecto no  fue de la dirección del centro ni de los profesores, sino de un grupo de alumnos de 6º de Primaria que decidieron ,en un gesto solidario, entregar una beca a un alumno del Tercer Mundo. Para ello, contaron con la ayuda de un profesor que había estado ocho años de misionero en África y propusieron el proyecto en otras clases. El resultado fue que la gran mayoría de los alumnos del centro se implicó.

La gestión de todo lo recogido cada trimestre la realizaban los alumnos y tutores. Dos veces al año (abril o mayo y septiembre) se envían los fondos recaudados. Actualmente, los alumnos de 4º de la ESO son los que se encargan todos los trimestres de recordar en clase el momento de la recogida de la aportación y motivar a que se unan más compañeros al proyecto.

Además, tanto los profesores como los alumnos conocemos bien a los receptores y el empleo que hacen de las ayudas. Sabemos que son niños que se encuentran en algunas de las siguientes situaciones:
· Son huérfanos que viven con otros familiares.
· Están en una situación difícil, es decir, hijos de padres en paro, o que tienen pequeños oficios como guardianes, jardineros o cocineros por los que reciben muy poco salario.
· También son menores cuyos progenitores venden por las calles cualquier cosa para intentar sacar adelante a su familia.
· Son hijos de madres solteras.

Situación en África

Es complicado hablar de ayuda para comer con la mentalidad española. Hay pocos puntos de comparación con la situación en nuestro país. Por ejemplo, en África los alumnos suelen hacer muchos kilómetros hasta llegar a su colegio. Para ayudarles disponen de la oportunidad de quedarse a estudiar allí cuando acaban las clases, ya que en sus casas no tienen ni ambiente y, a veces , ni luz para continuar con sus deberes escolares. Por ello, se tienen que quedar a comer en el centro y deben ser ayudados económicamente para poder hacerlo.

Hemos enviado material escolar y dinero a niños y niñas de todas las edades con especial hincapié en el sector femenino, ya que en países como Burkina los estilos y tradiciones de vida impiden que acudan al colegio.  Además, en el caso de una familia que tenga pocos medios, las que seguramente se quedarán en la casa serán ellas y sus hermanos retrasarán su escolarización. Concretamente en la última campaña, un 65% de las beneficiadas fueron chicas.

En total, en el Colegio “Nuestra Señora de Fátima” hemos ayudado anualmente a una media de 60 alumnos y pretendemos seguir haciéndolo, ya que todos los niños tienen derecho a recibir una Educación con independencia de su situación económica.

Colegio "Nuestra Señora de Fátima" de Madrid
0
Comentarios