Deporte para estimular la Educación de los jóvenes
Autor: Laura GÓMEZ LAMA
Ésta es una iniciativa de ‘agro-deporte’ sostenible porque en un mismo proyecto se unen deporte y agricultura, tiempo de esparcimiento y diversión, sin olvidar la formación necesaria y de calidad para que convertir a los muchachos de Grand Bassan en profesionales competentes y competitivos dentro del mercado laboral.
Innovador y útil
El proyecto Invernaderos contra el hambre es una iniciativa encaminada a crear una escuela de fútbol para los jóvenes de Grand Bassam y 15 hectáreas de invernaderos en los que los chavales puedan formarse y estudiar las técnicas de producción agrícola más avanzadas.
Es un planteamiento totalmente innovador que incide en cuestiones primordiales como son el hambre, la escasez y el futuro de la juventud en las zonas más vulnerables de la siguiente manera:
· Se creará una ciudad deportiva, con equipos de fútbol y de baloncesto, de alto nivel competitivo, para formar en ambas disciplinas a deportistas profesionales.
· Además, se levantará una escuela agraria junto a las instalaciones deportivas donde los jóvenes serán formados en el cultivo en invernadero y otras cosechas, valiéndose de las técnicas y maquinaria más avanzadas que existen. Para ello será fundamental el apoyo y coordinación de la Universidad de Almería, uno de los centros punteros y con mayor experiencia en esta materia.
El proyecto busca tanto su propia sostenibilidad como una rentabilidad social y económica, por lo que el Gobierno de Costa de Marfil ha cedido 20 hectáreas en Grand Bassam y prevé la implantación de centros similares en otras zonas del país para poner fin al estancamiento y lograr una paz social duradera entre las más de 80 tribus que cohabitan.
La ciudad será un gran complejo formado por instalaciones deportivas, escuelas y zonas de residencia para que los niños se beneficien de programas alimentarios y sanitarios; de acogimiento y tutela, y de desarrollo educativo y deportivo que logre la integración social de chavales entre 7 y 17 años.
La idea básica es atraer a los menores al programa usando como reclamo la práctica de un deporte, mientras se les ofrece una formación académica y profesional para que puedan desenvolverse en el futuro. Aquellos especialmente dotados para el deporte tendrán la oportunidad de continuar su preparación en equipos profesionales.
También en Madrid
Más cerca, Deporte y Desarrollo, ha creado el Centro de Especialización Deportiva Internacional (CEDI), un complejo de infraestructuras educativo-deportivas situado en Madrid, en el que se pretende acoger a jóvenes inmigrantes altamente cualificados para el fútbol. Éstos participarán competitivamente como equipo federado en categorías de cadetes y juveniles mientras adquieren la preparación necesaria para que, en un periodo de dos años, puedan realizar prácticas en empresas relacionadas con el sector en el que se les instruya y regresen a su país con conocimientos profesionales suficientes para salir adelante y formar parte del proceso evolutivo en la economía de sus países.
Además, hasta el 2 de febrero, Deporte y Desarrollo tiene abierto el plazo para la presentación de candidaturas a la cuarta edición del Premio Internacional a la Solidaridad en el Deporte, que se entregará en abril de 2009. Su finalidad es reconocer, en cualquier parte del mundo, el trabajo de personas o instituciones que utilizando el deporte como un medio más en su tarea de solidaridad llevan a cabo una acción eficaz que alivie el dolor ajeno.
