Descubrimos cómo actúan los incendios

Los niños del CRA "Aderán" (Huelva) investigan a fondo las consecuencias de un incendio forestal.
Martes, 30 de septiembre de 2008
0

Autor: Sebastián GÓMEZ MONGE

Somos un colegio público rural llamado “Aderán I”, compuesto por alumnos de tres localidades del Andévalo onubense: Villanueva de las Cruces, Montes de San Benito y Cabezas Rubias. Nuestro colegio es pequeño y cuenta con tres edificios, uno en cada pueblo, aunque apenas llegamos a los 120 alumnos, desde Infantil hasta 2º de la ESO. Nuestros profesores son itinerantes, los llaman así porque van de un pueblo a otro impartiendo las especialidades correspondientes.

También somos una de las cada vez más abundantes Ecoescuelas de Andalucía, que coordina el programa Aldea-viva de la Consejería de Educación, cuya principal finalidad es integrar la Educación Ambiental en todos los ámbitos de organización y funcionamiento del colegio. Esto incluye tanto el currículo como la participación de toda la comunidad educativa.

Nuestro enemigo, el fuego
En los últimos años, hemos desarrollado diversas actividades relacionadas con la prevención de incendios forestales. Por ello, el curso pasado,  el Ministerio de Medio Ambiente nos otorgó el llamado Batefuego de Oro a la labor educativa realizada para la prevención de incendios.

Sabemos que no nos podemos quedar parados. Es una labor ardua y complicada, pero apasionante si con ello contribuimos a extinguir esa lacra que sangra año a año nuestro patrimonio natural e incluso pone en grave riesgo a las personas. Por eso, desde nuestro colegio queremos que nuestros alumnos y alumnas tomen conciencia del problema, para que el futuro de los bosques andaluces sea más esperanzador.

Para ello, hemos planificado y desarrollado las siguientes actividades:
· Entre los profesores del colegio elaboramos una unidad didáctica bajo el título Conocer para prevenir los incendios forestales, que fue publicada por la Consejería de Medioambiente. En las fichas describimos algunas actividades como un experimento en el que cogimos tierras en buenas condiciones para sembrar semillas y cenizas de una hoguera para sembrarlas.
· Realizamos un trabajo de entrevistas a personas especialistas y relacionadas con la prevención y extinción de incendios forestales: encargados de la vigilancia de los montes, trabajadores del plan Infoca y responsables de la campaña escolar.
· Hicimos una visita guiada por las instalaciones del Cedefo, Centro de Defensa Forestal de El Mustio (Huelva).
· Creamos un juego de mesa llamado El Ecocamino, elaborado por nuestros mismos profesores. Se trata de realizar una serie de pruebas para ir recorriendo un camino en el que seamos respetuosos con el entorno y no provoquemos incendios.
· Llevamos a cabo repoblaciones y realizamos un seguimiento de las mismas con la colaboración del programa de la Consejería Árboles, bosques de vida.
· Participamos en el concurso a nivel nacional El Cortafuego, coordinado desde la  Dirección Nacional para la Conservación de la Naturaleza, en las modalidades propuestas de juego, poesía, dibujo, narraciones e internet.

El suelo y el paisaje ante el fuego
·· Primero, cogemos tierras en buenas condiciones en un recipiente y, en otro, recogemos las cenizas de una hoguera.

·· Tomamos recipientes reciclados hechos de tetrabrick o botellas de plástico. La mitad de ellos se llena de tierras buenas y la otra mitad con tierras buenas mezcladas con ceniza, como la que queda tras un incendio.

·· A estas últimas, después de sembrar la semilla elegida, se les hecha por encima una nueva capa de cenizas, como las que las que quedan en la superficie tras un incendio.

·· Una vez sembradas, se riega y se espera a que germinen. No hay que olvidar regarlas de vez en cuando y observar los resultados, apuntando el día de la siembra, el tipo de semilla, los riegos semanales, el día de la germinación, cuántos días ha tardado en germinar y los centímetros que crecen mes a mes.

·· Las semillas sembradas en tierra normal germinaron unos 15 días antes, mientras que de las sembradas en tierras con mucha ceniza, el 40% no germinó.

·· Los recipientes con mucha ceniza crearon una capa dura en la superficie que impedía hasta el riego uniforme y la germinación de semillas. Relacionamos con la erosión.

·· Dos meses después, la ventaja de las plantas sembradas en tierra sin ceniza era de 4 a 6 cm.

·· Tres meses después, los centímetros de diferencia se mantuvieron y en algunas se incrementó.

·· Las plantas criadas en recipientes con ceniza tenían un porte más delgado que las de los otros recipientes.

CPR "Aderán I" de Cabezas Rubias, Montes de San Benito y Villanueva de las Cruces (Huelva)
0
Comentarios