Extrapolamos los conocimientos del aula al medio en que vivimos
Autor: Gustavo TRÉBOL LÓPEZ
Los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria del CEIP “Rosalía de Castro”, en Majadahonda, Madrid, han estado investigando acerca de las propiedades de la luz en el Aula de Experiencias y en el patio. Allí han llevado a cabo experimentos de óptica descubiertos por científicos tan importantes como Platón, Newton, Hooke, Descartes, Young y Maxwell, entre otros.
El proyecto surgió de los mismos alumnos, ya que hace unos meses cayó una tormenta y salió un arco iris espléndido. “¿De dónde vienen los colores del arco iris si la luz del sol es blanca?”, se preguntaba una alumna de 5º. Recogí esa inquietud y se la trasladé al equipo de investigadores del programa El CSIC en la escuela. De manera que, siguiendo paso a paso el método científico –hipótesis, demostración empírica, análisis y conclusiones–, realizamos este proyecto.
Objetivos y métodos
Nuestra meta era desarrollar en el aula los conceptos teóricos sobre óptica a través de una metodología científica y con experimentos prácticos. Además, otros objetivos eran:
· Definir el concepto de luz, sus características y componentes.
· Identificar las fuentes de luz, sombra y oscuridad.
· Definir y visualizar la propagación de la luz en línea recta.
· Construir un modelo de luz.
· Construcción de un modelo astronómico del Sistema Solar.
· Identificar, comprender y visualizar los movimientos de la Tierra.
· Identificar y experimentar las fases de la Luna.
· Desarrollar un sistema Tierra-Luna-Sol.
· Experimentar las principales propiedades de la luz.
· Construir un modelo de rayos.
· Desarrollar un modelo de ojo humano y experimentar sus principales anomalías.
Para desarrollar estos objetivos con una metodología científica, los alumnos han llevado a cabo en el laboratorio un total de siete sesiones de trabajo en las que han realizado 15 experiencias relacionadas con la óptica: definición de la luz y sus componentes; características de la sombra; elaboración de dioramas; experimento Tyndall de visualización de la luz; realización de un reloj de sol; movimientos de rotación y traslación; elaboración de un modelo astronómico del Sistema Solar; desarrollo de un sistema Tierra-Luna-Sol; identificación y experimentación de las fases de la Luna; experimentos de refracción y reflexión;construcción de un modelo de rayos a través de lentes y cámaras oscuras; construcción de un ojo humano; experimentación de la hipermetropía y la miopía; descomposición del haz de luz en el prisma, y adición y sustracción de colores o experimento de Maxwell.
Resultados
Los alumnos han desarrollado una metodología investigadora basada en el método científico que les ha permitido comprender a través de la experimentación las principales características de la luz, sus componentes, propiedades, propagación, así como el modelo ocular humano.
Como profesor, el trabajo en proyectos por equipos y utilizando la metodología experimental, me ha llenado de satisfacción, ya que observaba cómo mis alumnos aplicaban sus conocimientos y se desenvolvían en el medio, convirtiendo mi papel en el de motivador y conductor de su aprendizaje. De esta manera, he valorado mucho la experiencia de aprender de los chicos a cada instante.
Claro está que, sin el aprendizaje previo del profesor a través de la formación continua que he recibido en cursos como los que imparte el CSIC, esto no habría sido posible. Desde aquí me gustaría mostrar mi agradecimiento a todo el equipo que me proporcionó los conocimientos necesarios para hacer ciencia en clase.
Por otro lado, este proyecto se ha desarrollado dentro y fuera del aula, de forma que se ha extrapolado el conocimiento de la óptica del aula al medio en que los alumnos se desenvuelven.
| Un punto de vista personal |
| ·· Como profesor-tutor de 5º de Educación Primaria en el CEIP “Rosalía de Castro”, en Majadahonda, Madrid, desearía dar a conocer mi experiencia personal en este proyecto. Hace cinco años, movido por la curiosidad de ver cuál podría ser la posibilidad de unir el carácter introspectivo de las actividades de Educación Física con la naturaleza de las actividades que se imparten dentro del aula, descubrí “la ciencia”. Contacté con el CSIC y los cursos de formación que imparten en el programa El CSIC en la Escuela. Así entré en contacto con el equipo de investigadores dirigido por José María López Sancho y María José Gómez Díaz. Desde entonces, llevo cinco años haciendo y recibiendo “inmersiones científicas”. Tras estos años de experiencia en el programa, creo que para que realmente el aprendizaje de los alumnos sea constructivista y significativo, el conocimiento tiene que partir de la observación del medio que rodea al alumno, de su inquietud, así como de promover la observación y el razonamiento. De la misma manera, pienso que el aprendizaje no se puede parcelar. A lo largo de este proyecto de óptica hemos estudiado e investigado en las áreas de Lengua Castellana –estudiando a los escritores y el lenguaje de los S. XVII y XVIII–, Matemáticas –con registros de información, medición de observaciones…–, Conocimiento del Medio –profundizando en la Historia de los S. XVII y XVIII– y Educación Física –hemos realizado expresión corporal partiendo del estudio de las sombras que genera nuestro propio cuerpo–. |
CEIP "Rosalía de Castro" de Majadahonda (Madrid)
