Investigamos la ciencia a través de la historia de nuestro instituto

El IES "San Isidro" de Madrid, premiado por estudiar su propia historia
Martes, 2 de septiembre de 2008
0

Autor: Isabel PIÑAR

La idea de realizar este proyecto nació a partir de dos situaciones diferentes. La primera surgió cuando la comunidad educativa del IES “San Isidro” de Madrid tuvo conocimiento del posible traslado del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología fuera de la ciudad. Este museo se creó en 1984 con el depósito de los más de mil instrumentos de física y química de los siglos XVIII y XIX pertenecientes al Gabinete de Física y Química del Instituto. La segunda situación se produjo cuando algunos padres y antiguos alumnos nos solicitaron que sus hijos conocieran el entorno histórico y artístico del centro que ellos habían elegido para su Educación. La reflexión sobre estas dos situaciones nos llevó a plantearnos una pregunta:  ¿cuál es nuestro entorno? La respuesta era obvia: nuestro instituto.

Su edificio monumental, su claustro barroco y su patio del pozo, donde el matemático Puig Adam instó a sus alumnos a construir un gigantesco icosaedro y donde enseñaba trigonometría aprovechando la altura de la aguja de la iglesia de San Isidro. Así encontramos que el elemento conductor siempre fue la relación entre Ciencia e Historia, ámbitos que los alumnos no acostumbran a relacionar.

La primera línea de investigación que hemos llevado a cabo ha sido la clasificación de los instrumentos de medida y observación. Además, los  alumnos apreciaron que algunos de ellos, como la esfera armilar y el cuadrante, se encuentran dibujados en los frescos de la capilla de la Inmaculada Concepción. En esta línea se implicaron los departamentos de Física y Química, Biología y Geología, Geografía e Historia, Tecnología y Educación Plástica y Visual.

Así, en la exposición, se mostraron réplicas de las primeras cartografías terrestre y celeste, de la esfera armilar de G. Adams y de  instrumentos de náutica y topografía. 

La segunda línea la desarrolló el departamento de Matemáticas y se centró en la construcción de un gran icosaedro como el de Adam en 1957, en el centro del claustro. Además se realizaron algunas experiencias  recogidas por él.

La tercera línea de investigación consistió en datar, inventariar y analizar  los 25 mapas geográficos que se conservan en el departamento de Geografía e Historia. El más antiguo data de 1888 y representa Oceanía.

La cuarta línea, desarrollada por el departamento de Biología y Geología,  mostró al público parte de sus fondos históricos y exploró  ideas científicas revolucionarias como las de Ramón y Cajal, el estudio del hombre y sus razas a través de la historia, y la didáctica de la ciencia a través de la historia.  También se expusieron diferentes fotografías, diapositivas, aparatos de proyección, antiguos trabajos de alumnos, colecciones científicas, animales naturalizados y láminas.

El catálogo digital de toda la exposición fue realizado por el departamento de Educación Plástica y Visual.

Este proyecto ha permitido enriquecer los contenidos de la programación y a los alumnos les ha servido para conocer la historia de su instituto y hacerse una idea del progreso de los últimos siglos. Además, la exposición ha transformado esa experiencia personal en un reconocimiento colectivo gracias al premio obtenido en el certamen Investiga a través del entorno y exponlo, que organiza El Corte Inglés.

IES "San Isidro" (Madrid)
0
Comentarios