La paz, un reto trasversal para 20 provincias

Martes, 2 de septiembre de 2008
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

La Paz, un reto trasversal es el proyecto que ha puesto en marcha Cruz Roja Juventud (CRJ) en 20 provincias españolas de cara al curso que ahora empieza. Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Educación, pretende incorporar la temática  de la paz de  forma transversal en los contenidos curriculares de los seis cursos de Educación Primaria, concretamente en tres asignaturas: Lengua española y literatura, Matemáticas y Conocimiento del medio natural, social y cultural.

Así, la Educación para la Paz  se presenta como una herramienta de sensibilización, de formación de actitudes y de comportamientos que debe tener un enfoque multidisciplinar debido a que afecta a todos los ámbitos y manifestaciones de la vida humana. El desarrollo y modificación de actitudes de respeto, solidaridad, igualdad, convivencia cultural, tolerancia, resolución de conflictos, no violencia, etc., son considerados desde esta perspectiva como procesos educativos vitales. 

Distintos ejes
Cruz Roja Juventud entiende la paz como un proceso dinámico que hay que construir día a día. De ahí que comenzar su enseñanza a una edad temprana facilite considerablemente la adquisición y consolidación de valores.

Partiendo del carácter transversal de la paz, dado que afecta a todos los ámbitos y manifestaciones de la vida humana, el programa de CRJ aborda el tema desde un enfoque multidisciplinar con distintos ejes:
· La violencia y la no violencia.
· Prevención y resolución de conflictos personales y sociales.
· Acercamiento a la realidad de los países del Sur.
· Protección del medio ambiente y concienciación del mayor impacto de la contaminación y del cambio climático en los países en vías de desarrollo.
· Desarrollo humano, entendido como ampliación de las oportunidades de la población
para vivir la vida que desea a través de la salud, el acceso a agua potable y alimentos, la Educación, las libertades civiles y políticas, la participación en la vida comunitaria, la seguridad física, el derecho a un medio ambiente sano, el desarrollo económico, etc.
· Promoción de los derechos humanos, los de la infancia, los de la mujer y el derecho internacional humanitario.
· Interculturalidad: la tolerancia, el carácter enriquecedor de la diversidad cultural, respeto  a la diferencia, convivencia, igualdad de derechos y de oportunidades.
· Igualdad de género y coeducación.
· Influencia de las economías internacionales: globalización e interdependencia y el comercio justo como alternativa ética al comercio dominante.

El material didáctico de Cruz Roja aborda todas estas materias atendiendo a las necesidades educativas del alumnado y adaptando los contenidos a las exigencias curriculares de cada curso con el fin de que los alumnos adquieran los conceptos, procedimientos y actitudes básicas para comprender, poder y querer construir conjunta- mente la paz. Así, La Paz, un reto trasversal ofrece herramientas didácticas que permitan a los profesores trabajar estos valores y actitudes de una manera práctica y eficaz.

0
Comentarios