Olimpiada medioambiental para aprender a cuidar nuestro entorno
Autor: Isabel Mª RUIZ, Susana SALAS y Mª Dolores NARANJO
El grupo de trabajo formado por los centros “María de la O” de Málaga y “Valdelecrín” de Fuengirola, dentro de la asignatura de Educación Física, hemos desarrollado el proyecto Nuestro colegio cuida el medio ambiente, con el objetivo de formar alumnos activos, participativos y respetuosos con su entorno próximo.
Dentro de la Semana Cultural, el proyecto se inició con una salida al Centro Medioambiental de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga. Posteriormente, diseñamos actividades con todas las asignaturas. Por ejemplo, en plástica, se realizaron materiales para los juegos y en música, crearon instrumentos con material de deshecho. Además, se propusieron actividades generales, como la Patrulla verde, encargada de vigilar la división de residuos en las papeleras y de concienciar de la importancia de este acto.
Oh-limpiada de reciclaje
En la asignatura de Educación Física la actividad se denominó Oh-limpiada y utilizaba la gimnasia como pretexto para cuidar el entorno. Para la realización de las actividades, la clase se dividió en tres grupos que se corresponden con los tres colores de los bidones de reciclado (azul, verde y amarillo). Con los tres equipos formados se realizaron las siguientes actividades:
· Relevos barriendo con la escoba: cada grupo forma una fila y el primero tiene una escoba. Tienen que ir barriendo el residuo de su grupo hasta el fondo del campo, donde se sitúa un bidón del color correspondiente. Allí lo tendrán que depositar y volver corriendo a darle el relevo (escoba) al siguiente de su equipo.
· Pañuelito clasificando la ba- sura: es el clásico juego del pañuelito, pero con una diferencia, al decir un número también se nombra un tipo de residuo y los alumnos deben coger éste y echarlo al bidón de su color. El primero que lo consiga se lleva el punto.
· Salto de longitud: cada miembro de los equipos al recibir el relevo oportuno (vidrio, papel o plástico) corre hasta una zona delimitada por una raya y desde ahí salta hasta el aro (contenedor) del color correspondiente al relevo dado.
· Lanzamiento, para concienciar al alumnado de la importancia de echar la basura al contenedor correspondiente.
· Relevos con el papel a la papelera: persigue cuidar el entorno a través de una carrera de velocidad por equipos en la que hay que clasificar los residuos.
Estas actividades en Educación Física han servido para mejorar la convivencia de los alumnos a través de juegos en los que se han desarrollado los patrones motrices. No obstante, no se ha olvidado el objetivo general del proyecto que no es otro que favorecer la adquisición de hábitos de reciclaje.
