Promover el empleo responsable de las TIC
Autor: Cristina RAMÍREZ LÓPEZ
Con el objetivo de fomentar el empleo responsable de las TIC se ha presentado el programa Madrid Tecnología, un curso dedicado tanto a los más pequeños como a sus padres y profesores.
A lo largo del mismo se intentará reducir la brecha digital intergeneracional, pues como ha señalado el delegado de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, “los menores disponen de más conocimientos y experiencia en temas de tecnología que los mayores responsables de su Educación”.
Alfabetización digital
Hasta ahora se venían realizando talleres para niños, padres y colegios para promover el conocimiento y uso responsable de las TIC.
Sin embargo, se estimó necesario la creación de dos nuevos proyectos para completar a las actividades ya existentes: Tic-Tac y ChiquiMadrid .
Ambos se encuentran dentro del programa Madrid Tecnología y están dirigidos a los más pequeños. No obstante, es fundamental la participación de padres y tutores para inculcar a los niños valores democráticos mediante el uso correcto de las herramientas tecnológicas.
· La propuesta Tic-Tac Tic-tac. Tiempo para educar a través de las nuevas tecnologías se encarga de promover el uso correcto de las TIC para buscar contenidos divertidos a la vez que educativos.
· El portal de ocio ChiquiMadrid está dirigido a menores de 6 años y persigue completar al anterior proyecto. Está compuesto de contenidos y juegos educativos que permiten al niño aprender el uso correcto de las TIC y prevenir el desarrollo de hábitos no saludables en su empleo.
Además, los proyectos Tic-Tac y ChiquiMadrid se complementan con una amplia oferta de cursos de formación que se impartirán en las aulas de Madrid Tecnología y que irán desde el nivel más elemental de introducción a las Nuevas Tecnologías hasta el más avanzado.
Desde que se pusieron en marcha estos centros en 2004 ya han sido visitados por más de 1.100.000 madrileños y se han impartido más de 21.000 horas de formación gratuita a todos los niveles.
A largo plazo lo que se pretende con el plan Madrid Tecnología es acercar el uso de las TIC a todos los sectores de la población para formar ciudadanos más competitivos y mejor preparados.
| Educar en la Red |
| ·· Mediante el proyecto Tic-Tac se pondrá en marcha una web específica para hacer llegar a los mayores y niños los contenidos que están buscando en la red y así animar tanto a padres como a profesores a dedicar tiempo a la Educación de los más pequeños a través de las TIC. · Además, se crearán foros y herramientas de participación e interacción para compartir experiencias entre los participantes. · Como complemento, se realizarán visitas a centros educativos y asociaciones de padres de alumnos, así como otras actividades de dinamización y difusión de las TIC. · Por las calles de Madrid discurrirán dos aulas móviles que ofrecerán alternativas de ocio digital y seguro a los adolescentes madrileños. ·· Por su parte, el proyecto ChiquiMadrid estará formado por juegos educativos en los que el niño diseñará una historia en la que también puede aparecer su familia. · Además, se han desarrollado ordenadores para los más pequeños especiales por su pequeño tamaño y por ser rugerizados, es decir, a prueba de golpes. |
