Reflexionamos sobre el papel de la mujer y su situación laboral
Autor: Juan F. FERNÁNDEZ
Desde hace dos años se viene desarrollando en el IES “San Miguel” de Jabugo (Huelva) el Proyecto de Coeducación Aquí somos iguales. Dentro de esta iniciativa e inserta en el marco del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, el instituto organizó, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, una mesa redonda protagonizada por mujeres trabajadoras de la zona y destinada a alumnos de 3º y 4º de ESO, pues se encuentran en edades próximas a la de la inserción en el mundo laboral.
La idea de este encuentro surgió del hecho de ser un centro educativo situado en un entorno rural, donde las expectativas laborales son escasas. Se buscó contar en la mesa con una muestra de profesiones diversas pero siempre tratándose de mujeres del entorno social de los alumnos.
El Departamento de Orientación del instituto colaboró tanto en la búsqueda de las profesionales como en la sensibilización de los alumnos sobre el tema. Afortunadamente, las mujeres participantes mostraron su disposición a intervenir en la experiencia; incluso algunas de ellas tuvieron que dejar por unas horas su puesto de trabajo.
En la reunión cada una contó su actual situación laboral, las dificultades que había podido encontrar hasta desarrollar su puesto de trabajo y la satisfacción que sienten en él. Posteriormente se procedió a un periodo de preguntas donde los alumnos mostraron gran interés.
Además de la mesa redonda, dentro del proyecto de igualdad destacaron las actividades celebradas con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, cuando en un emotivo acto se guardaron dos minutos de silencio por todas las víctimas de la violencia doméstica, se leyeron los relatos ganadores del I Certamen de Relatos Breves, y cada grupo escogió un lema contra el maltrato realizando un mural sobre el tema.
Con estas experiencias pretendimos que los alumnos reflexionaran sobre su futuro laboral y valoraran el papel que cumple la mujer en la sociedad. Los profesores creemos que estos objetivos se cumplieron.
