18.000 euros para el CP "Andalucía" por apostar por la transformación

´Apuesta por la transformación´, del CEIP "Andalucía", es el título del proyecto ganador del Premio a la Acción Magistral 2008.
Miércoles, 15 de octubre de 2008
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Una escuela diferente que permita romper el círculo de exclusión y pobreza en el que vive la inmensa mayoría de las familias del CEIP “Andalucía” es el objetivo del proyecto merecedor del Premio a la Acción Magistral 2008, que la Reina Doña Sofía entregó el pasado jueves en el Palacio de La Zarzuela. Situado en el Polígono Sur de la barriada de Las Tres Mil Viviendas de Sevilla, el entorno de este colegio está marcado por una mayoría étnica gitana en situación de exclusión social, alto índice de inseguridad ciudadana, analfabetismo, absentismo, consumo de drogas y fracaso escolar.

“Una de las primeras medidas que nos propusimos adoptar fue no hacer segregación de alumnos y crear una escuela inclusiva”, explicó Eduardo Barrera, director del CEIP “Andalucía”, durante la entrega de premios. Para ello, se han integrado en la vida diaria del centro talleres de radio (que emiten para toda la barriada), sobre medioambiente, de ciencia, de teatro, de arte y de música, en los que participan los alumnos y sus familias. De esta forma, el claustro del colegio ha conseguido transformar el centro en una “comunidad de aprendizaje” para todos los habitantes de la zona.

El premio está dotado con 9.000 euros para los profesores autores del proyecto y otros 9.000 para el centro educativo, lo que “va a suponer mejorar la instalación eléctrica del colegio porque la luz se va muy a menudo”, concluyó Barrera tras agradecer el galardón.

Menciones especiales
La primera mención especial ha recaído en CP “San Antonio de Portaceli” de Sigüenza (Guadalajara) por un proyecto de prevención de la violencia de género realizado por cuatro profesores de Infantil y Primaria. “Si educamos a los niños no será necesario educar a los adultos”, afirmó Violeta Miguel, la directora del centro, durante la entrega de premios. También ha sido galardonado el CEIP “La Ina” de Jerez de la Frontera (Cádiz) por una experiencia para mejorar la convivencia a través de la responsabilidad y la solidaridad. Por último, el CEIP “General Izquierdo” de San Martín de la Vega (Madrid) también ha sido premiado por un proyecto de Educación en Valores a través de la creación colectiva de una ópera escolar.

Los cuatro proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2008
• El proyecto del CEIP “Andalucía” se dirige a los 264 menores escolarizados en Infantil y Primaria y sus autores son los 25 docentes que conforman el claustro. El centro se abre al barrio y sus gentes para que juntos construyan una escuela diferente.

Yo soy, tú eres… nosotros somos. Proyecto para la prevención de la violencia de género y la igualdad de oportunidades entre ambos sexos es el título de la experiencia del CP “San Antonio de Portaceli”, de Sigüenza (Guadalajara), que ha recibido una mención.

Antonio Granado es el autor del proyecto del CEIP “La Ina”, de Jerez de la Frontera, Aprender es vivir. Un camino para buscar lo mejor de cada persona. “Gracias a este proyecto integral ahora en nuestro patio se respira paz”, afirmó el profesor.

Nuestra ópera debía denunciar alguna actitud antisocial y el tema del racismo estaba muy patente en clase”. Así explicó el profesor Ángel Ocaña cómo nació su proyecto de creación colectiva de una ópera escolar en el CEIP “General Izquierdo”.

0
Comentarios