Aprender a base de investigar y compartir
Autor: Josep Mª Esteve
Educar con las TIC es la meta de los profesores del CEIP “Jacint Verdaguer” de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona). Para ello, hace cinco cursos que tiene equipadas las aulas desde P3 hasta 4º de Primaria con seis portátiles cada una, y de 5º de Primaria a 4º de ESO con un portátil por alumno, hecho que obligó a los profesores a cambiar poco a poco la metodología del centro en un largo proceso.
La escuela ha optado por hacer todas las asignaturas con los portátiles menos en aquellas en las que la materia no cambia con el paso de los años, como por ejemplo, Matemáticas y Lengua. Para ello, hemos tenido en cuenta, por un lado, que los niños necesitan trabajar en equipo pero también de manera individual, y los portátiles les permiten interactuar entre ellos a la vez que ejercitan su mente, logrando los dos tipos de trabajo.
Por otro lado, los profesores, que contamos con el apoyo de una pizarra interactiva para explicar de manera más comunicativa, en nuestra evaluación de resultados, nos hemos dado cuenta de que los niños aprenden más gracias a los métodos de investigación y descubrimiento que les enseñamos, así como compartiendo el conocimiento con sus compañeros. De la misma manera, hemos observado que los contenidos aprendidos con el apoyo de las TIC son asimilados, lo que supone que no se les olvidarán nunca. Quizás no aprendan tantos contenidos como el resto, pero todo lo que se les enseña se les graba en la mente.
Anticiparse a la búsqueda
Tenemos claro que los ordenadores no lograrán hacernos más inteligentes y que lo importante a la hora de enseñar es que los alumnos aprendan, y ésa es la metodología que se usa. El ordenador permite hacer otro tipo de docencia. Por una parte, internet alberga mucho conocimiento para el alumno, pero para que aprenda tiene que seguir una metodología basada en la búsqueda y selección de información con el apoyo del profesor. Dejar solo a un alumno navegando por la red sería un grave error. Es fundamental que el profesor haga una búsqueda anticipada de la información para poder guiarle.
Para lograr que el proyecto salga adelante, la escuela se ha volcado en la preparación del profesorado para que la Educación con las TIC sea una realidad. La escuela, anualmente, hace cursos de formación en los que se explica a los profesores qué metodología usamos y qué papel tienen las TIC en las aulas y en las distintas asignaturas. Cada profesor prepara las clases teniendo en cuenta las herramientas del aula, para lo que han tenido que aprender qué pueden hacer con el portátil y las PDI, algo que en las universidades aún no se enseña.
Un aspecto a remarcar ha sido la gran predisposición que ha mostrado el equipo docente del centro, tanto los profesores veteranos, que han tenido que cambiar su metodología de enseñanza después de muchos años, como los recién salidos de la universidad, que se muestran entusiasmados con nuestro proyecto y que ayudan a mejorar los resultados con sus ideas.
En cuanto a los padres, también han tenido que asimilar los cambios en la Educación de sus hijos para poder trabajar juntos y apoyar el proyecto, pues la asociación de padres y madres se encarga de comprar los portátiles dentro del material escolar, coste que se cubre con la subvención de la Generalitat de Catalunya y los premios que gana la escuela.
Por todo ello y como centro educativo pionero en la aplicación tecnológica en el aula, el próximo 30 de octubre, el CEIP “Jacint Verdaguer” ha sido invitado a exponer su proyecto en el congreso ITworldEdu’08.
