Buscamos soluciones colectivas gracias al "efecto mariposa"
Autor: Carla Berdía
“El aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”. El famoso principio de la teoría del caos –la concatenación de errores da lugar a un gran cataclismo– sirve a la ONG Intermón Oxfam para aplicarlo a la VI edición de Conectando mundo, el certamen por el que se buscan soluciones colectivas a nuestro actual modelo de desarrollo.
En este ámbito nace El efecto mariposa (www.conectandomundos.org), un espacio de reflexión por el que los alumnos de diferentes realidades culturales, económicas y sociales reflexionarán conjuntamente sobre los efectos de nuestro modelo de desarrollo, en el sector energético y el uso de los transportes.
La propuesta se desarrolla online desde la inscripción –entre los días 13 de octubre y hasta el 21 de diciembre–, periodo al que seguirá un módulo de formación del profesorado (del 26 de enero al 15 de febrero) para descubrir los puntos comunes que tenemos en el trabajo de promover entre los alumnos unas actitudes solidarias. La actividad con el alumnado será del 16 de febrero al 29 de marzo que finalizarán con un encuentro en junio.