Estudiantes de Dietética ponen en evidencia el diseño de las dietas

Las chicas del IES "Manuel Gutiérrez Aragón", premiadas por su investigación en el certamen Educación para el Consumo Responsable.
Martes, 7 de octubre de 2008
0

Autor: Fernando Portal

Las dietas adelgazantes tienen el objetivo de ayudar a personas con sobrepeso. Sin embargo, presentan el inconveniente de su frecuente incumplimiento, lo que puede relacionarse con que no se consideran los hábitos alimentarios y culinarios, ni la falta de instrucción de las personas a las que se recomiendan estas dietas. En la Comunidad Autónoma de Cantabria son pocos los estudios que han analizado dichos hábitos en la población y no existe referencia alguna sobre su aplicación en el diseño de dietas.

Por ello, estudiantes del primer curso de Dietética del IES “Manuel Gutiérrez Aragón” de Viérnoles, bajo la supervisión y coordinación de los profesores de la asignatura de Alimentación Equilibrada, han realizado un proyecto de investigación que ha obtenido el primer premio en el certamen de Educación para el Consumo Responsable, organizado por la Escuela Europea de Consumidores, y ha sido seleccionado para el certamen nacional de Jóvenes Investigadores organizado por el Injuve.

Objetivos y metodología
La adquisición de habilidades básicas sobre investigación y su aplicación en el trabajo diario deben constituir objetivos docentes, no sólo en el ámbito universitario sino también en la formación profesional. En este sentido, puede resultar difícil diseñar estrategias docentes atractivas y eficaces que promuevan su aprendizaje. Por ello, los objetivos de nuestro proyecto eran:

•Conocer los hábitos alimentarios y culinarios de la población adulta cántabra.
•Elaborar dietas hipocalóricas que faciliten su cumplimiento de una forma segura.
•Introducir a los alumnos del ciclo superior de Dietética en la metodología de la investigación básica y su aplicación en la práctica.
•Elaborar un material didáctico útil para profesionales y enfermos a la hora de instruir sobre la aplicación de dietas adelgazantes.

La investigación se desarrolló en tres fases:
•La primera constituye un estudio descriptivo sobre hábitos alimentarios y culinarios a través de una encuesta cara a cara sobre una muestra de la población cántabra obtenida a partir del propio entorno de los alumnos.
•En una segunda fase se diseñaron en el aula menús hipocalóricos basados en los resultados sobre hábitos obtenidos, realizándose paralelamente una valoración bromatológica  sobre energía y macronutrientes, mediante una tabla de composición de alimentos de cada uno de los platos y menús diarios confeccionados.
•La última fase consistió en la elaboración de las recetas en los domicilios de los alumnos con la colaboración de sus familiares. Se fotografiaron en cada paso los ingredientes con el peso  neto y comestible, y con el plato final para confeccionar un recetario.

Conclusiones
La información obtenida a partir del estudio descriptivo permite una primera aproximación al conocimiento de los hábitos alimentarios y culinarios de la población y, aunque la selección de la muestra obliga a que nuestros datos sean contrastados, se demostraron útiles para los investigadores a la hora de diseñar dietas hipocalóricas y puede haber constituido un paso para facilitar la adherencia a las mismas. No obstante, son necesarias investigaciones que contrasten estas hipótesis a través de ensayos clínicos bien diseñados.

Además, la aproximación a la dimensión culinaria de la especialidad ha sido  esencial en la formación de los alumnos, ya que les ha proporcionado experiencias imprescindibles para su trabajo diario. Estrategias pedagógicas como la descrita introducen al alumno en la metodología de la investigación aplicada y favorecen el aprendizaje de habilidades básicas en este área.

Resultados de la investigación
•La muestra del estudio descriptivo la constituyeron 152 sujetos procedentes fundamentalmente de municipios rurales y con una edad media de 34 años, distribuyéndose proporcionalmente por géneros y grupos de edad de 18 a 30 años y mayores de 30.

•Son destacables dentro de los hábitos alimentarios y culinarios: la preservación de las tres comidas principales y la extensión a cinco, el frecuente picoteo (47%), el masivo uso de aceite oliva como grasa culinaria y el frecuente consumo de legumbres, pasta, arroz, purés, ensaladas, pescado y yogur como postre, siendo más deficiente el de frutas.

•En base a los resultados de la encuesta se elaboraron y valoraron cuatro dietas hipocalóricas. Cada una de ellas se dividía en 7 menús completos, todos de 5 comidas excepto uno de 4, y con una media energética de 1.513 Kcal. El total fue de 82 platos.

•Se incluyeron 10 desayunos distintos con un aporte medio de 354 Kcal y 13 comidas de media mañana con un aporte medio de 110 Kcal.

•Respecto al almuerzo, se elaboraron 19 primeros platos con 262 Kcal de media, 19 segundos con 282 Kcal y 9 platos únicos con un aporte medio de 435 Kcal.

•Se realizaron 12 variantes para la merienda con una media de 188 Kcal.

•Se elaboraron 32 platos únicos para las cenas con un aporte de 368 Kcal.

•A partir de la fotografía seriada de los platos incluidos se maquetaron las cuatro dietas con un total de 474 fotografías y se confeccionó un atlas fotográfico de los platos.


IES “Manuel Gutiérrez Aragón” de Viérnoles (Cantabria) 
0
Comentarios