Jóvenes con voluntad para cambiar el presente

Se suele escuchar que los jóvenes son el futuro. Sin embargo, la ONG Entreculturas cree que son el presente y busca que los chavales de entre 12 y 18 años aprendan qué es la participación social ejerciendo sus derechos y sus responsabilidades para conseguir una sociedad más justa.
Miércoles, 15 de octubre de 2008
0

Autor: Laura GÓMEZ LAMA

Con esta intención nace su Red Solidaria de Jóvenes, un espacio para que los chicos desarrollen agendas solidarias con teatros, mercadillos o concursos de cuentos, implicando también a sus centros educativos. De esta manera, se preocupan tanto por realidades lejanas, a través de su participación en iniciativas como la Campaña Mundial de la Educación, como por cuestiones de su propio entorno, acudiendo a centros de ancianos, dando apoyo escolar a niños…

Acción y reflexión
La Red Solidaria de Jóvenes nace de lo que el pensador brasileño Paulo Freire llamó ‘escuela de ciudadanía’, basada en una Educación que necesita tanto la formación, como los sueños y la utopía. Por ello, la Red pretende ser una alternativa para la gente que lee la realidad con intención de cambiar la historia, así como crear un grupo de acción y de reflexión que se reúna en asambleas donde los jóvenes se cuestionen temas como la inmigración, el medioambiente o los derechos humanos.

Después estas reflexiones son trasladadas a sus centros educativos articulando una red en todo el ámbito nacional, que se ha extendido por las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Valenciana.

La Red Solidaria de Jóvenes, además, implica a los diferentes miembros de la comunidad educativa:

• Alumnos. Reúne a chicos que buscan espacios para compartir sus inquietudes e iniciativas solidarias y que, a través de las actividades de la Red, desarrollan su autoestima y habilidades sociales a la vez que fomentan sus valores y conductas pro-sociales de cooperación, ayuda mutua, implicación en los asuntos colectivos, respeto hacia otras personas… Esto contribuye a su formación como ciudadanos responsables y críticos con conciencia plena de su capacidad para cambiar las cosas.

• Docentes. La Red también ofrece la posibilidad a los educadores de que se encarguen, de forma voluntaria, de coordinar los grupos de jóvenes, acompañándoles y ofreciéndoles herramientas, recursos, dinámicas y sugerencias para encauzar sus inquietudes. Un ejemplo lo encontramos en Mª Teresa Llamas López, una profesora de Secundaria de A Coruña, que describe su participación en la Red Solidaria de Jóvenes  como “una oportunidad para proponer y desarrollar actividades de voluntariado; una ilusión, un reto, un estímulo que compartimos con los chicos y chicas, y una sorpresa, pues la respuesta de los jóvenes es increíble”. Desde su punto de vista, merece la pena participar en estas iniciativas porque la escuela  debe ser un lugar abierto a una realidad en la que hay muchas cosas mejorables. “La Educación no es una mera instrucción. Ha de suscitar interrogantes, proponer valores y abrir los ojos a otras realidades. Es necesario hacer descubrir a nuestro alumnado que es afortunado y que ello conlleva implicarse por los que no lo son tanto”, explica Mª Teresa Llamas López, que, como profesora, considera un deber plantear a sus alumnos el reto de la responsabilidad y la justicia.

• Centros. Por último, la Red también implica a los centros educativos, ya que constituyen la plataforma de movilización, apostando por una Educación desde la participación activa de toda la comunidad.

Nuevos retos
Para este curso escolar, Entreculturas quiere ir más allá en la construcción de una asociación mundial y se ha marcado el objetivo de fomentar el trabajo en red de los diferentes actores educativos. Todos los alumnos o profesores interesados en participar pueden encontrar información sobre las iniciativas en marcha en www.entreculturas.org/red_de_jovenes o bien contactar con la ONG a través del Tlf.: 902 44 48 44.

0
Comentarios