Jóvenes en el Parlamento Europeo
Autor: Ramón Rodríguez Magán
Hace varios años que en nuestro colegio apostamos por el programa Modelo de Parlamento Europeo (MEP), organizado por la Fundación San Patricio y la Obra Social Caja Madrid. Tras dos intentos frustrados, a la tercera conseguimos que dos alumnos se clasificaran para la fase nacional y pudieran participar en el encuentro parlamentario celebrado en el Palacio del Senado de Madrid. La experiencia fue increíble. Ellos vivieron en primera persona eso que en el argot de los estudiantes-delegados llaman el “virus MEP”. Sin embargo, al que captó de forma incondicional para la causa fue a un servidor. Porque ese virus también afecta al profesorado que se implica en este proyecto y que, desde su centro, prepara adecuadamente al alumnado, le motiva y orienta en los trabajos de investigación que realizan.
Sí, los profesores no somos inmunes al MEP. Porque si lo recibes con interés y analizas las ventajas del programa, descubres la variedad de aspectos que te permite desarrollar con tu alumnado:
•Es un buen pretexto para trabajar expresión oral y escrita.
•Requiere que el alumnado se esfuerce por conocer todo tipo de cuestiones de actualidad.
•Permite que se hable de Europa y los valores europeístas fuera del ámbito de las asignaturas.
•Favorece que el alumno profundice en su capacidad de análisis, argumentación, crítica constructiva, diálogo…
•Estimula el estudio del inglés con el fin de adquirir un buen nivel hablado y escrito.
•Nos permite hablar de protocolo, normas de relación, imagen personal, responsabilidad…
•Les permite expresar a través de la palabra lo que son y piensan, mostrando una imagen positiva de la juventud actual.
Y el remate a todo esto se produce cuando tus chicos participan en la sesión parlamentaria, en la asamblea formada por todos los alumnos-delegados. Ves la ilusión que ponen en su papel, convencidos de que todo lo que se debate en ese parlamento va a servir para algo, para mejorar nuestra “vieja” Europa.
Cuando compruebas por primera vez el trabajo por comisiones de los alumnos o el pleno de la asamblea de delegados del MEP, sientes la satisfacción como educador por el trabajo realizado. Son nuestros alumnos de Bachillerato los que respetan el protocolo en la vestimenta, los que actúan con arreglo a las estrictas normas del trabajo parlamentario y sin profesores de por medio. Son jóvenes de 16 años utilizando fórmulas de cortesía parlamentaria que les hacen dignos de ocupar los escaños de los auténticos diputados o senadores de esa cámara.
Y todo ello, sin perder de vista los temas de debate vinculados a Europa. Nuestro alumnado se siente europarlamentario y aplica toda su energía en encontrar soluciones para el presente y futuro de la Unión Europea.
Para participar
Desde 1994 el MEP viene desarrollando en los jóvenes valores de primer orden para su formación profesional y personal. En la pasada edición han participado 23.000 alumnos que han desarrollado cualidades como la conciencia de identidad europea y la cultura de debate parlamentario constructivo.
El plazo de inscripción del programa sigue abierto hasta el 15 de octubre. Más información en la web www.modeloparlamentoeuropeo.com o en el teléfono 91 563 34 24.
