La paz, reto permanente y utopía irrenunciable

"La paz, como meta" es un proyecto para mejorar la convivencia en el IES "Guadiana" de Ayamonte (Huelva).
Martes, 7 de octubre de 2008
0

Autor: Mª Ángeles Capote Lavado

De todos son bien conocidos los problemas de convivencia en los centros de Secundaria y en ningún caso se pueden obviar. Por eso en Andalucía surgió el proyecto Escuela, espacio de paz, red a la que nuestro centro se unió desde el primer momento. Subtitulamos nuestro proyecto La paz, como meta, puesto que entendíamos que iniciábamos en ese momento un largo proceso que tendría subetapas y que intentar alcanzar esa meta era, posiblemente, una utopía, pero una utopía irrenunciable.

No es nuestro centro especialmente conflictivo, pero se partía de la base de que todas las actividades que se hicieran en pro de una mejor convivencia eran y son absolutamente necesarias, aunque gran parte de ellas sean preventivas.

En el primer curso el proyecto se centra en la detección y en la prevención de conflictos, pero rápidamente evoluciona hasta incluir implicar a un mayor número de personas, departamentos, instituciones, y se convierte en un macroproyecto difícil de resumir. Todas las actividades se plantean en un documento escrito que elabora un grupo de trabajo creado a tal efecto y con asesoramiento del Centro de Profesorado:

•Afecta al Plan de Acción Tutorial y, por ende, a todos los tutores y alumnado con horario lectivo de tutoría, integrándose en él unidades didácticas de normas de convivencia consensuadas. Dentro de la acción tutorial se llena de contenido la tutoría individualizada y se establece la doble tutoría para el alumnado más disruptivo.

•Para ampliar al resto de niveles y mayor información/formación, un grupo de profesores se encargan de la elaboración de materiales y recursos, así como un listado de webs.

•Se elabora un Programa de Tránsito que se convierte en el plan comarcal e incluye un programa de tutorías entre iguales (por grupo-clase).

•Se implica a las familias y se introduce el uso de la agenda escolar personalizada para comunicarnos con ellas. Se aumenta significativamente el número de entrevistas con familias, de tal manera que desborda a los tutores y se crea en el centro la figura del mediador escolar, que interviene en los conflictos con el método Pikas. Se nombra para tal fin al vicedirector que ofrece disponibilidad para este fin a cualquier hora del día.

•Se crea el observatorio escolar, formado por profesores de guardia y de recreo y una madre del AMPA, que anotan las incidencias y frecuencias de ellas. De forma paralela, se crea una base de datos sobre los partes de incidencia que elabora el profesorado para intervenir y detectar en qué alumnos (actores y animadores) las presentan, en qué niveles y, sobre todo, las causas. Para que cualquier alumno u otro miembro de la comunidad colabore, se coloca en un lugar visible el buzón de paz.

•Se incorpora un taller de habilidades sociales, para 1º y 2º de ESO, en colaboración con los Servicios Sociales y una asociación local de prevención de drogadicciones.

Implicación
Las actividades son múltiples y variadas, en una u otra están implicados todos los departamentos y la mayoría del profesorado del centro, especialmente los tutores. El proyecto se dirige a actuaciones desde todas las instituciones y asociaciones de la localidad, al considerar que la conflictividad no se da en las aulas, sino que es un problema social. Las actividades no son más que estrategias variadas y cambiantes cada curso (ahora está planteándose un boletín digital que llegue a todas las familias), surgidas desde todas las secciones de la comunidad educativa y de las instituciones, con un único fin: mejorar la convivencia, de forma sistemática y siempre en proceso de implementación/evaluación y en permanente adaptación a las distintas situaciones dinámicas de un grupo social. Es, por tanto, un reto permanente.


IES "Guadiana" de Ayamonte (Huelva)
0
Comentarios