Las TIC al servicio de la orientación escolar
Autor: Laura GÓMEZ LAMA
Bajo el título de Herramientas y recursos TIC al servicio de los orientadores, se celebró la semana pasada la VI Jornada para orientadores escolares, a la que asistieron más de 150 orientadores, profesores y miembros de los equipos directivos de centros concertados. El encuentro estuvo organizado por la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza de Centros Católicos (FERE-CECA) y por la Confederación de Centros Educación y Gestión (EyG) y discurrió entre las exposiciones de los expertos y las presentaciones de recursos TIC para aumentar la eficacia de la asesoría escolar.
Nuevos roles
La inauguración corrió a cargo de Juan López Martínez, subdirector general de Ordenación Académica del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, quien habló del nuevo papel que tiene el orientador escolar en la sociedad actual gracias a las nuevas fórmulas y canales de comunicación generados por las redes informáticas interactivas.
Tras la presentación del encuentro, el secretario general de FERE-CECA y EyG, Manuel de Castro, hizo una reflexión sobre el papel de las TIC dentro del ámbito educativo, ya que “a la vez que facilitan la labor educativa, plantean nuevas exigencias materiales y formativas”. En este sentido, Manuel de Castro expuso el nuevo modelo de implantación de las TIC en los centros, el proyecto educ@mos, un diseño propio de las escuelas católicas que incorpora su ideario y responde a las necesidades específicas de su comunidad educativa.
Ponencias
El turno de las ponencias comenzó con Pere Marques Graells, profesor de Tecnología educativa en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien trató el valor añadido que tienen las TIC para los orientadores, ofreciendo la posibilidad de realizar su labor de manera más eficaz ante las nuevas necesidades de los alumnos y de la sociedad.
Más tarde, Juan Manuel Núñez Colás, director de contenidos y desarrollo digital del Grupo SM, presentó las TIC como un reto o estímulo para todo aquel que decide incorporarlas a su labor diaria, haciendo especial hincapié en la necesidad de acercarse a los alumnos a través de los chat, el correo electrónico, los blogs, las redes sociales y todas esas herramientas que los chavales usan a diario. Por último, el jefe del Departamento de Orientación del Colegio “Nuestra Señora de la Consolación” de Castellón, Jesús Sanz Esbrí, mostró la utilidad de varias herramientas TIC dentro de la orientación escolar.
Además de las conferencias, se celebró una mesa redonda bajo el lema Herramientas TIC para la Orientación Vocacional, en la que se presentaron tres proyectos: SAVI (sistema de autoayuda y asesoramiento vocacional); Orion (cuestionario online de reflexión vocacional), y educ@mos.
Todos los expertos coincidieron en que las TIC posibilitan que el orientador se descargue de tareas de gestión para dedicar más tiempo a la atención del alumno.
El encuentro sirvió asimismo para conocer los nuevos materiales del Programa de Prevención para Tutorías del Departamento de Pastoral, así como un CD sobre resolución de conflictos y prevención de violencia del Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas.
