Mucho arte para comunicarse

El proyecto de innovación e investigación educativa ´Discapacidad y Creación Artística´, puesto en práctica en el EE.PP. "Sagrada Familia" de Écija (Sevilla), pretende acercar el ´arteterapia´ a alumnos con necesidades educativas especiales.
Martes, 7 de octubre de 2008
0

Autor: Rafael FLORES DÍAZ

En la búsqueda de medios para ayudar a los alumnos con necesidades especiales a superar algunas dificultades o limitaciones, nos encontramos con el concepto de ‘arteterapia’. El proyecto de innovación e investigación educativa Discapacidad y Creación Artística, puesto en práctica en el EE.PP. “Sagrada Familia” de Écija (Sevilla), pretende acercar el ‘arteterapia’ a alumnos con necesidades educativas especiales –con síndrome de Down o  Asperger, autistas, hiperactivos, con discapacidad intelectual, trastornos del desarrollo o problemas motóricos–.

A través de medios no verbales como dibujos, armados, esculturas de pequeño tamaño, collages y otras técnicas plásticas, pretendemos que esta nueva terapia basada en el arte permita extraer los sentimientos, emociones, estados de ánimo, opiniones e intereses de estos alumnos caracterizados por poseer dificultades en la expresión y comunicación de aspectos internos del individuo.

Colores y formas
Las emociones y sentimientos se transforman en colores, formas geométricas, líneas… De este modo, hacemos que el material inconsciente se haga presente en forma visual para trabajar sobre el mundo de las imágenes internas del psiquismo de la persona. El ‘arteterapia’ nos permite comunicarnos con el alumno a través de otro lenguaje distinto al verbal: el  icónico o visual.

Desde los principios de la historia, el ser humano ha utilizado el arte y el dibujo para comunicarse, para plasmar acontecimientos, opiniones o sentimientos como muestran las conocidas pinturas rupestres en las cavernas. Por ello, nuestro proyecto introduce este lenguaje para que el alumno con necesidades especiales sea capaz de comunicar a través del dibujo lo que no es capaz de expresar con palabras. En esta terapia, se utilizan materiales y técnicas de las artes plásticas sin que sea necesario contar con ningún conocimiento previo para participar de ella, pues las consignas utilizadas son sencillas.

Su aplicación ha sido muy positiva y nos ha valido el Premio Santillana 2008. La producción artística ocupa el lugar de herramienta intermediaria en el proceso terapéutico, para que a posteriori se proceda a su elaboración verbal. Esto quiere decir que la propuesta de dibujar o realizar una producción plástica tiene el sentido de descubrir aquello que no es dicho en palabras con facilidad, lo que no excluye la palabra de este procedimiento.

Arteterapia
Según comentaba el pintor Paul Klee, “el arte no reproduce lo visible, sino que hace visible lo que no siempre lo es”. Teniendo esto en cuenta, si nos preguntamos qué siente un alumno con necesidades educativas especiales, qué piensa o qué desea, quizás la respuesta esté en sus creaciones y ofrecerle diferentes formas de arte, es decir, ofrecerle un medio para comunicarse. Hablamos, por lo tanto, de proporcionarles un medio para salvar las dificultades que suelen poseer estos chicos en los campos de la expresión y la comunicación.

Motivarles para que manipulen los materiales y las técnicas de las artes plásticas permite que afloren a la superficie cuestiones que dificultan el bienestar y que no son de fácil comunicación verbal, ampliando el espectro expresivo y el autodescubrimiento de contenidos habitualmente ocultos, de manera que resulta más fácil acceder a ellos.

Y ese acceso se facilita porque el dibujo y las imágenes son lenguajes del inconsciente, de modo que el material que deba aflorar así lo hará, con la ayuda de consignas que plantea el ‘arteterapeuta’.

0
Comentarios