Networking class para no perderse ni una sola clase
Autor: Equipo educativo
El grupo de colegios Iale-Elian’s quiere desarrollar en su centro de Castellón la plena incorporación de las TIC al sistema educativo y de gestión. Y es que los centros de este grupo de L´Eliana (Valencia), La Nucía (Alicante) y de Irlanda ya trabajan con las pizarras digitales como instrumentos pedagógicos con el software de Microsoft. Este sistema está desarrollado con la amplia funcionalidad de la herramienta Excelia eDuca, que permite:
• La gestión docente de cursos, horarios, profesores, asignaturas, asistencias, calificaciones…
• La gestión administrativa de expedientes, clientes, matriculación, biblioteca…
• El seguimiento de contactos, presupuestos, proveedores…
• La publicación web del envío automatizado de sms o mails a los padres.
• La confidencialidad en las notas, las faltas e incidencias escolares, así como las relaciones con los padres.
Una ventaja pedagógica
Pero el gran avance realizado por el grupo educativo Iale-Elian’s sobre la propuesta de Microsoft es la Networking class, que integra las Nuevas Tecnologías a la docencia como ventaja pedagógica. Esta aplicación permite que los alumnos atiendan mucho más las explicaciones del profesor en clase, ya que saben que cuando lleguen a casa podrán descargarse los apuntes del día totalmente ordenados y, por lo tanto, no deben preocuparse por copiar las explicaciones del profesor, sino por entender lo que les están explicando.
El término Networking class se aplica al sistema de aulas con pizarras digitales, videoproyectores y conexión a internet para que tanto los alumnos como los docentes puedan acceder a las tareas y a la información desde cualquier sitio, sin necesidad de estar en el centro.
Los alumnos entran en la web de Iale-Elian’s a través de una clave personal. En un sitio de esta página tienen los apuntes y los deberes que deben hacer en casa, así como las explicaciones complementarias que los profesores quieren añadir a un tema o al seguimiento del trabajo de un alumno. Por lo tanto, el Networking class resulta útil para que los escolares que faltan al colegio por causa justificada no pierdan el hilo de las clases. Todo el curso está a su disposición.
El Museo del Prado
Las pizarras digitales dan a conocer cualquier rincón del mundo. Las lecciones de clase tienen un funcionamiento muy enriquecedor. Por ejemplo, ¿qué mejor manera que estudiar arte que verlo? La pizarra digital permite al profesor dar la lección mientras visita las obras del Museo del Prado. De este modo, los alumnos recorren cada rincón del museo virtual desde su propia aula y así su interés crece.
En definitiva, las clases se aprovechan más porque, además de que aumenta el nivel de atención, los alumnos amplían su cultura y entendimiento al poder ver los ejemplos de la materia en el momento que dan la lección.
