Primer cumpleaños ayudando a Nicaragua
Autor: Zaida Pérez de Aranda
Se acaba de cumplir el primer aniversario del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), situado en la comunidad nicaragüense de Quebradahonda y gestionado conjuntamente entre la Fundación Atlético de Madrid e Infancia sin Fronteras.
Este proyecto comenzó el 26 de diciembre de 2006, día en el que el jugador Antonio López puso la primera piedra del centro como embajador de la iniciativa. Actualmente, aquel primer paso ya es historia, puesto que hoy el CDI es una realidad. El 14 de septiembre del pasado año, posteriormente a la visita de Antonio López, una importante delegación de la fundación rojiblanca viajó a Centroamérica para inaugurar este centro de ayuda integral.
Este año ha sido muy especial, sobretodo para los cerca de 400 niños que se han estado beneficiando de los servicios ofrecidos en el centro de manera gratuita.
Guardería y Primaria
Niños de hasta 3 años acuden diariamente al CDI acompañados de sus madres. Éstas les dejan con las cuidadoras del centro para poder realizar su jornada laboral.
En Preescolar, dos aulas, una para los pequeños de primer y segundo nivel, y otra para los de tercer nivel, dan cobertura a un total de 39 niños. Se les enseñan los colores primarios, las figuras geométricas, las vocales e higiene, entre otras cosas, a los más pequeños. Mientras que los de tercer nivel comienzan con las consonantes, los números del 1 al 10 y otras materias.
La tercera aula del componente educativo del CDI está reservada para los más pequeños de Primaria que, en horario de 7’00 a 12’00 horas, asisten a clase donde aprenden matemáticas y castellano. Sumas, restas, multiplicar o construir oraciones son algunas de las lecciones que estudian los 37 alumnos matriculados en el centro.
Pero para que todos los esfuerzos realizados en las aulas sean de provecho, los alumnos deben estar bien alimentados. El CDI se asegura de que todos los niños necesitados de la comunidad de Quebradahonda tengan una comida diaria según un menú semanal nutricionalmente equilibrado. Además de los 76 alumnos de Preescolar y Primaria, otros 310 niños y niñas de la zona acuden diariamente al comedor.
Además, un equipo médico formado por una doctora y una enfermera acuden quincenalmente al CDI , según un calendario programado, y pasan consulta a todos los niños que, acompañados de sus madres, hayan solicitado cita. Durante este año, en 17 visitas al centro, se brindaron un total 309 consultas a la población infantil.
Escuelas de fútbol
Desde su puesta en marcha, los jóvenes futbolistas de Quebradahonda han mejorado mucho, estando dispuestos a destronar al equipo de Kokomo en la Liga Interna que Infancia sin Fronteras organiza entre los distintos centros de Matagalpa. Todos los críos están deseando que llegue la hora de entrenar o de jugar el partido semanal para poder emular a Antonio López, con el que ya tuvieron la ocasión de jugar el día que éste puso la primera piedra del centro.
Con motivo del Día de la Alimentación, que tuvo lugar el pasado 16 de octubre, la Fundación Atlético de Madrid e Infancia sin Fronteras, han aprovechado para pedir a los seguidores del equipo de fútbol que colaboren con la causa.
