PSOE, PP y PNV apoyan a CiU para universalizar ayudas de 1.000 y 600 euros por hijo

El Pleno del Congreso apoya la tramitación de la proposición no de ley de CiU.
Martes, 7 de octubre de 2008
0

Autor: magisnet

El Pleno del Congreso ha apoyado, con el respaldo de PSOE, PP, PNV y CiU,  la toma en consideración de una Proposición de CiU para universalizar las prestaciones familiares por hijo o menor acogido a cargo y elevar su dotación hasta los 1.000 euros anuales en el caso de que el menor a cargo tenga menos de 3 años de edad y hasta los 600 euros si tiene entre los 3 y 18 años.

El portavoz de Asuntos Sociales de CiU, Carles Campuzano, explicó en su intervención en el pleno que esta iniciativa tiene como objetivo universalizar estas ayudas a todas las familias con hijo o menor a cargo, independientemente de su nivel de renta; incrementar la cuantía; y que el Gobierno traspase la gestión de las prestaciones de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, a la Generalitat de Catalunya, abriendo esta posibilidad al resto de comunidades que así lo quieran.

Campuzano abogó por establecer políticas de apoyo a las familias desde el consenso, con la finalidad de que perduren en el tiempo para que sean efectivas pero, sobre todo, para “facilitar las opciones de la familia a que tengan hijos”, en un contexto demográfico de baja tasa de fecundidad y envejecimiento poblacional, lo que hace aún más necesario estas ayudas si “queremos garantizar nuestro futuro y la sostenibilidad del sistema”.

El parlamentario de CiU precisó que la tasa de fecundidad en España, que se sitúa en el 1,7, “está lejos del deseo real de las familias, que querrían tener más hijos” pero encuentran dificultades económicas para ello. Aunque reconoce que se han establecido “mejoras” en las ayudas a la familia, considera que “nuestro modelo de apoyo a la familia sigue siendo muy débil”.

En la actualidad solo se puede acceder a este tipo de ayudas si la familia no supera unos ingresos máximos de 11.000 euros anuales, o de 16.555,70 en el caso de las familias numerosas. “Estas cifras alejan a la inmensa mayoría de las familias de beneficiarse de este apoyo público”, afirmó.

En el caso de Catalunya, ha agregado, este sistema excluye a muchas familias que se encuentran en el umbral de la pobreza, como es el caso de aquellas que ganan 15.000 euros al año y tienen dos hijos a cargo que, aún siendo consideradas como “pobres” en Catalunya, no pueden beneficiarse.

0