Una aplicación para agilizar las clases en los colegios gallegos
Autor: Laura GÓMEZ LAMA
Tras ocho meses de trabajo, la Mancomunidad del Salnés, a través del proyecto Cultura en rede, permite a todos los colegios de esta comarca de Pontevedra conectarse en red y crear desde su propia pizarra digital contenidos para el estudio y el progreso intelectual de los escolares.
Esta iniciativa proporciona una herramienta creada por la empresa gallega Imaxina Novas Tecnoloxías para las pizarras electrónicas que hasta ahora sólo se usaban como proyectores o que daban poco juego en clase debido a la falta de aplicaciones que dieran un verdadero incentivo pedagógico a profesores y alumnos.
Este proyecto ha puesto a disposición de 36 centros, que agrupan a más de 8.000 alumnos, el uso de estas Nuevas Tecnologías aplicadas a la enseñanza gracias al apoyo económico de la Consellería de Industria, a través del plan Avanza, así como de los nueve ayuntamientos de la comarca.
Cultura en red
El proyecto inicial está editado en cuatro idiomas y su sencillo diseño hace que sea posible adaptarlo a cualquier materia recogida en los planes de estudio, aunque hay que destacar que nació de una promoción turística del Salnés, por lo que contiene un gran volumen de información educativa basada en la asignatura de Conocimiento del Medio y ofrece un amplio recorrido por la comarca con juegos, videojuegos y dibujos animados.
Ahora, sin embargo, cualquier colegio de Galicia puede beneficiarse de esta iniciativa solicitando una cuenta en la que recibirá los datos necesarios para volcar su propia información y compartir contenidos con los demás centros colaboradores. De esta manera, se crea un nuevo entorno interactivo que permite el debate y el intercambio de contenidos, juegos y concursos en red.
Los alumnos se benefician de esta aplicación, pues la adaptación del entorno web de internet a las pizarras agiliza mucho las clases, sus trabajos podrán publicarse y ser consultados desde cualquier ordenador y en cualquier parte del mundo, crearán sus propios diarios digitales, editarán sus noticias, renovarán sus agendas en las que quedarán recogidas sus tareas y estarán informados de las citas culturales de sus respectivos ayuntamientos, ya que los técnicos de cultura tendrán una clave de usuario para informarles de las actividades que organizan específicamente para ellos fuera del entorno escolar.
Para la puesta en marcha de esta experiencia piloto, todos los profesores de la comarca del Salnés están convocados a un curso de formación que se llevará a cabo durante este mes para familiarizarles con el manejo de esta aplicación e iniciarles en la creación de los contenidos que serán transmitidos a sus alumnos.
Los profesionales de la enseñanza interesados en formar parte de este proyecto pueden informarse en la web www.imaxinateosalnes.com, donde además podrán experimentar las posibilidades de este nuevo software.
