El caracol Imanol cuenta la realidad de otros niños
Autor: Laura GÓMEZ LAMA
El proyecto Caracol, organizado por la fundación Codespa, lleva desde octubre visitando las escuelas infantiles de Madrid con el objetivo de educar en valores solidarios. Ésta es la primera campaña de sensibilización realizada específicamente para niños de 2 a 6 años y se desarrolla con la ayuda de un colaborador muy especial: el caracol Imanol, una marioneta que explica a los niños, a través de cuentos sencillos, la realidad que viven los pequeños de otros países.
Con sus historias se pretende mostrar a la infancia las vidas que los niños menos afortunados llevan en otros países con el objetivo de ayudar a los más pequeños a crecer con una conciencia solidaria y una visión global de la realidad.
Apoyo popular
Los colegios y escuelas infantiles se pueden unir a la Red Codespa de forma voluntaria y gratuita. Sólo con ello, recibirán un pack de bienvenida con el contenido del proyecto y las actividades a realizar con sus alumnos.
En este pack didáctico, los docentes podrán encontrar cuentos infantiles, actividades para realizar en el aula, un DVD bajo el título Aprende las profesiones, unos folletos informativos dirigidos a los padres, un título de pertenencia a la Red Codespa y su Espiral de solidaridad, y un nuevo amigo que ayudará a los alumnos a ver las cosas de otro modo: la marioneta Imanol.
Los cinco cuentos incluidos en el pack se apoyan en diapositivas con ilustraciones que cuentan cómo es el día a día de otros niños que viven en lugares muy diferentes al de nuestros pequeños alumnos. Estas diapositivas se adaptan a las diferente etapas de madurez existiendo una versión para niños de 2 a 3 años y otra para los de 4 a 5. Lo mismo ocurre con las dos actividades asociadas a cada cuento, que estará narrado por el profesor pero en boca de la marioneta de Imanol, y que dará un toque de entretenimiento a la tarea de contar historias, así como a la hora de realizar las actividades.
Además, la iniciativa no olvida que una parte muy importante de la Educación en Valores son los padres. Por ello, se facilitan folletos para el centro destinados a las familias, para que colaboren según consideren con este proyecto.
Espiral de solidaridad
Los centros adscritos al programa Caracol recibirán el título de pertenencia a la Red Codespa y su Espiral de solidaridad, que pretende hacer que tanto los niños como sus educadores –padres y docentes– entiendan que, con la colaboración de personas solidarias como voluntarios, los protagonistas de los cuentos de Imanol pueden llegar a tener las oportunidades y recursos sociales, culturales y humanos que necesitan.
Además de formar a los niños, el proyecto busca animar a sus padres a formar parte en esta Espiral de solidaridad, como ya lo ha hecho la presentadora Silvia Jato, quien, como embajadora de la Fundación Codespa, se muestra concienciada de la importancia que tiene sensibilizar a los niños en edades tempranas.
Educamigos
Otro de los recursos didácticos del programa Caracol es Aprende las profesiones, un DVD perteneciente al programa de estimulación para niños de Infantil y Primaria de Educamigos, una empresa formada por un amplio equipo de profesionales de la pedagogía, la psicología y los desarrollos interactivos que crea programas multimedia para la adquisición de capacidades cognitivas y habilidades para un desarrollo integral.
Cómo participar
Los centros que quieran apuntarse al proyecto Caracol deben ponerse en contacto con Natalia Amiano en el teléfono 91 744 42 58 o a través de su mail namiano@codespa.org.
Además, los más mayores también tienen su oportunidad para llevar a cabo actuaciones solidarias a través de la Asociación Codespa Juvenil. Los interesados en participar pueden llamar al Tlf.: 91 744 42 40 o escibir al correo electrónico codespajuvenil@codespa.org.
