Los mejores profesores de Historia: nuestros abuelos

El IES "A Sangriña" realiza un plan de estudios en el que participan los más mayores de la casa
Martes, 4 de noviembre de 2008
0

Los ancianos en una de las interpretaciones del proyecto El Tesoro de Nuestros Abuelos.

Autor: Equipo educativo

El profesorado del IES “A Sangriña” de A Guarda (Pontevedra) nos hemos propuesto realizar un trabajo de recopilación de información llamado El tesoro de nuestros abuelos,en el que los alumnos hablan con personas de la tercera edad para que puedan contarles cómo era la vida que tenían en el pasado.

En un principio el proyecto sólo era un conjunto de ideas, pero empezó a tener éxito y aumentó el número de interesados, por lo que formamos un grupo de 12 personas y creamos una propuesta para conseguir los siguientes objetivos:

• Aproximar y transmitir a los jóvenes la historia de nuestro país, especialmente del lugar en que viven. Queremos dignificar ante nuestros alumnos la cultura de su espacio vital, y que se aproximen a ella y a la lengua gallega con una valoración positiva.
• Crear actividades y productos, combinando formas de transmisión de conocimiento tradicionales con la aplicación de Nuevas Tecnologías, para difundir y sensibilizar la recuperación de la memoria histórica, y para promover la adquisición de habilidades tecnológicas entre los participantes.
• Promover relaciones intergeneracionales, así como actividades de conocimiento entre jóvenes y mayores.
• Conseguir impacto social, implicando a diferentes personas e instituciones y ofreciendo protagonismo y valoración positiva a ambas generaciones.
Para que la experiencia se lleve a cabo de forma exitosa es imprescindible que:
• El alumnado tenga un papel protagonista y activo en la recogida de información y deje de ser un mero receptor de contenidos.
• Conseguir lazos afectivos surgidos al establecer una relación de apoyo  entre alumnos, nietos y colaboradores.
• Las Nuevas Tecnologías aplicadas estén dirigidas y revisadas por el profesorado.

Como material de apoyo para realizar este trabajo, los estudiantes pueden asistir a las charlas que los psicólogos de la residencia Monte Tegra impartirán para proporcionarles las pautas de cara a establecer la relación con los ancianos.

Tras pasar por esta iniciativa, los adolescentes descubrirán el valor de la información que las personas mayores pueden aportar, mientras que estos últimos sabrán apreciar la actitud respetuosa y el interés mostrado por los jóvenes hacia sus vivencias.

Uno de los temas que más llama la atención al alumnado son las terribles experiencias de los tiempos de la guerra y la dictadura, las aventuras de los emigrantes, los viejos oficios…
Sonia Pérez, psicóloga de la residencia Monte Tegra, destaca una serie de aspectos:

• Este tipo de experiencias hacen posible que nuestros mayores participen en la sociedad para mostrarnos un conocimiento oral olvidado.
• Este proyecto es una forma de entrenamiento de las capacidades cognitivas, pero además está trabajando sobre los recuerdos y la experiencia vital de los individuos.
• Los encuentros con los jóvenes sirven para que nuestros  mayores hagan un viaje a a través de sus recuerdos. Participar en estas jornadas intergeneracionales ha hecho que muchos de los residentes se sintiesen escuchados por primera vez, y que encontrasen un sentido positivo a recuerdos tristes y negativos.
• El trabajo intergeneracional entre adolescentes y mayores proporciona un instrumento para la socialización y hace posible la aproximación de dos formas diferentes de entender la misma realidad social.

Debido a la aportación de los alumnos y los ancianos, El tesoro de nuestros abuelos ha recibido un Premio de Innovación en Normalización Lingüística de la Xunta de Galicia. Además, varios alumnos recibieron el Premio Ponte Nas Ondas de Recuperación del Patrimonio Oral por los trabajos realizados. Ambos fueron presentados en una fiesta en la que no faltaron juegos musicales ni interpretaciones de los colaboradores.

IES “A Sangriña” de A Guarda (Pontevedra)
0
Comentarios