Me conocerás por mis cuentos: Cuentamíname
Autor: Laura GÓMEZ LAMA
El proyecto Cuentamíname de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Pozuelo (Madrid) ha sido reconocido por el IV Certamen sobre Derechos de la Infancia y Política Municipal 2008, en el apartado Derecho de la Infancia a vivir en una sociedad multicultural tolerante para la prevención del racismo, la xenofobia y la promoción de las sociedades multiculturales que viven en armonía y tolerancia.
Integración cultural
Cuentamíname Pozuelo se dirige a alumnos de entre 8 y 10 años, es decir, de 2º ciclo de Primaria, y se inscribe en las actividades de Educación Compensatoria y apoyo cualitativo al inglés de la Concejalía de Educación.
Entre los objetivos que el proyecto se ha marcado están los siguientes:
• Promover la interculturalidad.
• Concienciar acerca de la riqueza implícita en la tradición oral.
• Saber apreciar las propias raíces.
• Aprender a reconocer los elementos de distintas civilizaciones que se manifiestan en los cuentos.
• Ofrecer un espacio de intercambio cultural y lúdico que sea útil para trabajar los temas transversales en otras materias curriculares.
Las actividades que se realizan se basan en la Educación en Valores, las posibilidades que da el idioma y la diversidad como fuente de riqueza para la Educación en edades tempranas. La fecha elegida para realizarlas es en torno al 30 de enero, para hacer que coincidan con el Día Escolar de la Paz y de la No Violencia.
A través de los cuentos
Este proyecto de integración utiliza los cuentos para hacer partícipe a toda la comunidad educativa –alumnos, padres y profesores, que son también los protagonistas del mismo–.
Los docentes asisten a una formación de unas tres horas de duración, donde un cuentacuentos profesional les explica las técnicas y posibilidades que tienen estas representaciones en el aula. Después un cuentacuentos originario de Europa, Asia, África o América acude a cada uno de los centros para narrar historias de distintas culturas.
Por último, esta iniciativa se completa con la realización de otras actividades propuestas al profesorado de los centros y que enriquecen la experiencia. Una de ellas, por ejemplo, ha sido invitar a los niños a que traigan por escrito un cuento o leyenda que les hayan contado en casa para posteriormente ilustrarla y editarla en clase. Esas historias serán también contadas a sus compañeros.
Los cuentos trasladan a los niños a otras culturas, ya que aprenden valores y empiezan a entender a sus compañeros, a la vez que desarrollan su imaginación y creatividad.
La entrega de los reconocimientos del IV Certamen sobre Derechos de la Infancia y Política Municipal tendrá lugar el próximo viernes en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias de Madrid. Esta edición se ha caracterizado por la gran cantidad de candidaturas –47 proyectos presentados a concurso– y por la notable calidad de las mismas.
