Una jornada para proteger a los niños
Autor: Laura GÓMEZ LAMA
El martes de la semana pasada, el salón de actos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información abrió sus puertas a la Jornada de Buenas Prácticas para la Infancia y Adolescencia en el Uso de las Nuevas Tecnologías, organizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la entidad pública Red.es, junto al Ministerio de Educación.
En este marco se reunieron agentes sociales y administraciones con el fin de realizar acciones que fomenten el uso útil y responsable de internet entre los menores.
La necesidad de proteger
Los últimos datos del INE indican que el 94,1% de los niños de 10 a 15 años son usuarios de un ordenador, el 82,2% utiliza internet y el 65,8% dispone de teléfono móvil. Si además tenemos en cuenta que los jóvenes de 14 a 22 años suelen utilizar habitualmente las redes sociales, es innegable la necesidad de proporcionar las herramientas necesarias para que todo esto ocurra en un entorno en el que los menores estén protegidos de los riesgos que implica el uso de las TIC.
De hecho, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, explicó en su intervención que en España el uso de internet muestra un mayor porcentaje entre la población joven y supera al de la Unión Europea hasta los 44 años de edad. Por esta razón, Ros señaló que las tecnologías constituyen “una seña de identidad generacional” y tanto internet como la telefonía móvil están firmemente asentadas en el ámbito social y educativo de los jóvenes y menores, por lo que el Gobierno tiene la responsabilidad de poner los medios y recursos para que los menores hagan un uso “práctico y fiable” de las TIC. “Tenemos que aprender a convivir con estas tecnologías y dirigir en la línea adecuada a los niños y jóvenes. Éste es uno de los objetivos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y red.es, con el portal www.chaval.es y con jornadas y acciones de sensibilización que ofrecen consejos, recomendaciones y oportunidades de reconocimiento e interacción”.
En esta jornada también intervino la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, que resaltó el papel de internet como herramienta que facilita los derechos, aunque presente riesgos, y Félix Angulo, catedrático de Didáctica de la Universidad de Cádiz, que abogó por acercar las prácticas escolares tradicionales a las digitales , marcadas por las posibilidades que ofrecen las TIC.
