Accedo para alumnos ciegos, premiado
Autor: Grupo ACCEDO
El proyecto Accesibilidad a Contenidos Educativos ONCE (Accedo) ha ganado el Premio Handinnov 2008, lo que supone el reconocimiento a nivel europeo de la labor integradora de la organización en materia educativa.
El concurso cumple su quinta edición y su finalidad es recompensar las iniciativas innovadoras puestas en marcha en cada Estado miembro de la UE para mejorar la vida educativa, profesional y social de los jóvenes con necesidades especiales.
Educación accesible
El grupo Accedo es un equipo multiprofesional de técnicos de la ONCE y su Fundación, compuesto por maestros, técnicos de producción e instructores expertos en Tiflotecnología –adaptación y accesibilidad de las TIC para su uso por parte de las personas con ceguera y deficiencia visual–. Sus funciones son:
• Poner en marcha un observatorio que planifique, desarrolle y evalúe, mediante investigaciones y estudios, las acciones necesarias para el aprovechamiento de los recursos digitales en el ámbito educativo para la discapacidad visual.
• Planificar las acciones para determinar los criterios de adaptación de estos recursos.
• Desarrollar actuaciones para lograr un nivel de accesibilidad suficiente a nivel de navegación y de contenido para el seguimiento de las clases por parte de los alumnos con ceguera o deficiencia visual en las plataformas educativas de todas las comunidades autónomas.
• Servir de órgano asesor a las consejerías de Educación.
• Planificar, desarrollar y evaluar las iniciativas formativas.
• Elaborar, recopilar y difundir documentación para el desarrollo y manejo de aplicaciones informáticas en este marco.
Entre las principales acciones que Accedo ha desarrollado pueden destacarse las siguientes:
• Participación en los congresos sobre software libre celebrados en diferentes comunidades autónomas.
• Realización, junto con la empresa HP, de una experiencia educativa para que los niños con ceguera o deficiencia visual puedan utilizar los cuadernos digitales tablet PC como herramienta que mejora su aprendizaje y les motiva a estudiar.
• Elaboración de una serie de pautas-guía para profesionales implicados en el desarrollo de plataformas y entornos educativos digitales, para que sean accesibles a este tipo de alumnado.
• Ejecución de un proyecto de investigación sobre el manejo de tecnologías digitales por parte de niños con discapacidad visual.
• Asesoramiento y apoyo a organismos públicos, empresas informáticas, educativas o editoriales, para el desarrollo de software y hardware accesible.
Como representante de España, el jurado internacional seleccionó el proyecto del grupo Accedo, que de desplazó a París para recoger su premio y participar en las actividades que se desarrollaron entre los días 26 y 28 de noviembre.
