Imagen y ciencia, juntas en un concurso para jóvenes creativos

El reto de la I edición del Concurso Alfredo Truan de Fotografía es captar el valor del agua como fuente de vida para el planeta
Miércoles, 10 de diciembre de 2008
0

Autor: Sergio LEÓN LACAVE

Despertar el respeto por la naturaleza y fomentar la vocación científica son los objetivos perseguidos por el I Concurso de Fotografía Alfredo Truan sobre Ciencia y Naturaleza. Puesto en marcha por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y la Fundación Solventia, el certamen recibe su nombre como homenaje al científico, fotógrafo e industrial suizo Alfredo Truan Luard (1835-1890), miembro de la Sociedad Española de Ciencias Naturales y antiguo benefactor del Museo.

Además del interés por la ciencia, los organizadores están especialmente interesados en despertar la conciencia en las nuevas generaciones sobre los dañinos efectos de la excesiva presión humana sobre el medio ambiente y de la mala gestión y reparto de los recursos naturales. Con este fin se ha escogido el agua como tema de esta primera edición, buscándose imágenes que destaquen la importancia del líquido elemento para la vida en nuestro planeta y la necesidad de protegerlo y administrarlo adecuadamente.

Bases y condiciones
El concurso se dirige a jóvenes de entre 12 y 18 años de edad, residentes en nuestro país, independientemente de su nacionalidad, debiendo contar los menores de edad con la debida autorización familiar.

Cada participante puede presentar hasta un máximo de tres fotografías, que deben ser obras originales y totalmente inéditas, enviándose en formato digital e impresas en papel fotográfico brillo o mate, sin enmarcar, con un tamaño mínimo de 20 centímetros y máximo de 50 por cualquiera de sus lados.

La técnica de realización es libre, valorándose especialmente la creatividad, la innovación y la capacidad de observación que demuestren los trabajos.

La fecha de presentación está abierta hasta el 1 de marzo y, una vez pasado el plazo estipulado, el jurado escogerá 25 fotografías entre todas las recibidas, trabajos que serán exhibidos en el MNCN, en una exposición que se inaugurará el 17 de mayo, Día Internacional de los Museos. Los autores de estas obras finalistas tendrán que enviarlas en un archivo informático (JPG o TIFF) para que puedan ser colgadas en la web de  Solventia (www.fundacionsolventia.org). Los premios se entregarán el día 12 de junio.

Fotos premiadas
• A partir de las obras finalistas seleccionadas se entregarán cuatro premios, divididos en dos categorías: de 12 a 15 años y de 16 a 18 años.
• Los dos primeros premios están dotados con 1.500 euros y un diploma cada uno, y serán elegidos por un jurado compuesto por expertos en ciencia y fotografía. nnLos segundos premios están dotados con 800 euros más el diploma y serán elegidos por votación popular a través de la página de la Fundación Solventia.
La decisión del jurado será comunicada por la organización del certamen mediante correo electrónico y el fallo será inapelable, sin posibilidad de ningún tipo de recurso sobre el mismo.
Los premios se entregarán personalmente en el MNCN de Madrid el día 12 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad.
Las obras premiadas y finalistas podrán ser recuperadas por sus autores una vez finalizado su periodo de exposición en el Museo de Ciencias Naturales. Las no reclamadas serán destruidas.
La participación en el concurso implica la cesión no exclusiva a la Fundación Solventia de los derechos de reproducción, distribución y exhibición de las mismas.
0
Comentarios