La antigua Roma en tres dimensiones

La Roma imperial vuelve en todo su esplendor gracias a Google Earth
Martes, 2 de diciembre de 2008
0

Autor: Sergio LEÓN LACAVE

Poco a poco, a medida que se desarrollan las Nuevas Tecnologías, las representaciones digitales van complementando o sustituyendo a las clásicas  ilustraciones, maquetas y paneles explicativos. Cada vez son más las web de museos, yacimientos y administraciones patrimoniales que incluyen  reconstrucciones y visitas virtuales. El nuevo mapa en tres dimensiones de la antigua Roma supone un paso más en este esfuerzo para reconstruir el pasado con el mayor realismo posible.

‘Rome reborn’
Fruto de más de una década de trabajo por parte de un equipo multidisciplinar de informáticos, arquitectos y arqueólogos americanos y europeos, el proyecto Rome reborn empezó a cristalizar el pasado año, cuando apareció en la Red la primera maqueta virtual de la ciudad eterna, tal como debía ser en el año 320 d.C. La idea de sus creadores es que el proyecto cubra toda la evolución de Roma y podamos optar por visitarla cuando era un conjunto de pequeñas aldeas, hace tres mil años, o ya en tiempos de la decadencia del imperio. Por entonces, Roma contaba quizás con un millón de habitantes, la mayor parte de las construcciones clásicas estaban en pie y se empezaban a edificar las primeras basílicas cristianas.

Para reconstruir los más de 7.000 lugares y monumentos de Rome reborn se utilizaron técnicas de digitalización y escaneo, así como una profusa labor de documentación histórica y arquitectónica. El resultado está ahora disponible  para todo el mundo a través del Google Earth (en http://earth.
google.com/rome
).

Roma en el Google Earth
Gracias a esta aplicación de indudable interés didáctico, podemos pasear a nuestro antojo por las calles romanas y visitar e incluso entrar en el interior de edificios como el Coliseo, el Senado o el Panteón de Agripa. Las herramientas de la página nos permiten acercarnos con cierto detalle a los elementos arquitectónicos, contemplar los monumentos desde distintos puntos de vista y en relación al conjunto, y estudiar la trama urbanística de la ciudad.

La utilidad del mapa virtual se ve además acrecentada gracias al contenido interactivo que lo complementa. Un click sobre alguna de las 250 edificaciones más destacadas nos abre acceso a una pantalla con información básica en castellano sobre el monumento, fecha de construcción, historia, etc. Para los visitantes, profesores y alumnos que quieran saber más, un segundo enlace nos conduce a un artículo más completo, hoy por hoy sólo disponible en inglés e italiano, con links de interés que incluyen, por ejemplo, galerías fotográficas del estado actual del edificio (en Flirck), croquis, mapas, referencias a textos clásicos  y bibliografía esencial.

0
Comentarios