Conectando Mundos para cambiar el mundo
Fases de la actividad
La propuesta educativa se organiza en torno a comunidades de trabajo y en cada una participan alumnos de la misma edad entre 6 y 16 años. Las fases son las siguientes:
• Formación del profesorado: con el fin de familiarizar a los docentes con el entorno virtual y las actividades a realizar.
• Trabajo en el aula: todas las propuestas que se lleven a cabo en la red tienen su complemento en el aula para que los participantes observen diferentes maneras de entender el mundo, y sepan debatir y llegar a puntos de encuentro tanto con sus compañeros a través de internet como con los de su propia clase. A través del debate y la reflexión se busca elaborar un compromiso colectivo que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
• Debate en la red: gracias a herramientas de participación como el foro, los alumnos pueden comunicarse con el resto de los participantes y realizar actividades de carácter colaborativo, lo que permite crear diferentes comunidades de aprendizaje en las que se agrupan alumnos de una misma edad y de puntos geográficos diferentes.
• Presentación de conclusiones: el trabajo realizado en clase y en internet permite llegar a unos puntos de consenso para elaborar conclusiones y compromisos.
• Encuentros presenciales: para compartir la experiencia telemática y hacer públicas las conclusiones.
Efecto mariposa
Esta edición propone buscar soluciones colectivas al modelo de desarrollo que ha llevado a la Tierra a consecuencias tan catastróficas como el cambio climático, cuyos efectos no llegan por igual a los países ricos y a los pobres. Cambiar este modelo requiere impulsar iniciativas de respeto socioambiental y cambios de conducta basados en el consumo responsable. Trabajar activamente a favor de ello y presionar para que desde los gobiernos se impulsen nuevas políticas locales y globales, implica una responsabilidad que Conectando Mundos plantea a partir del análisis de la situación y de la búsqueda de soluciones y compromisos de Efecto Mariposa, título que se le ha puesto a esta última edición, bajo el lema El aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo.
Una vez finalizado el período de inscripción, va a dar comienzo la actividad telemática que se desarrolla hasta marzo con dos módulos:
• Formación online para el profesorado –del 26 de enero al 15 de febrero–, que además ofrece espacios de participación y reflexión para los docentes a través de la Red. El curso es una herramienta fundamental para que los profesores se motiven y se sientan seguros a la hora de comenzar la actividad telemática y participar en la plataforma virtual.
• Módulo de actividad telemática con el alumnado estructurada en 4 sesiones –del 16 de febrero al 29 de marzo–, para que los alumnos de los centros inscritos interaccionen y trabajen conjuntamente las propuestas educativas en el aula y en los espacios de la plataforma virtual a través de comunidades de aprendizaje organizadas por edades y en foros virtuales.
Encuentros presenciales
A lo largo del mes de abril se realizarán siete encuentros, uno por cada territorio dónde Intermón Oxfam tiene una sede con un responsable de Educación. En estos encuentros los alumnos y profesores compartirán el trabajo y las conclusiones a las que han llegado.
La actividad finaliza con un encuentro presencial de representantes de los centros españoles participantes.
Conectando Mundos es una plataforma multilingüe disponible en italiano, castellano, portugués, inglés, catalán, euskera y gallego. El idioma o estrategia de comunicación se consensúa en cada uno de los grupos de trabajo.
Más información en www.conectandomundos.org
