La psicomotricidad nos abre puertas a la expresión, el afecto y la socialización
En el Colegio “Base” de Madrid le damos una gran importancia al buen aprendizaje de los alumnos desde pequeños. Por este motivo, en Educación Infantil las sesiones motoras se basan en el movimiento corporal a través de juegos colectivos. También se trabaja el control en el movimiento, el esquema corporal, el equilibrio, el salto, la coordinación global y segmentaria, la orientación espacial y temporal, la lateralidad, los giros, los lanzamientos, la expresión corporal, el ritmo y los juegos populares.
Las sesiones
Realizamos sesiones diarias que tienen una duración de una hora.
• En primer lugar, hacemos un corro con todo el grupo para explicar los ejercicios que vamos a realizar y comenzar a organizar así la clase.
• Durante la sesión nos tenemos que dedicar a observar cómo participa cada niño en los diferentes juegos y también cómo se relacionan entre ellos.
• Finalizamos la clase con una pequeña relajación donde los niños escuchan música o un pequeño cuento de fondo.
El tiempo que destinamos a psicomotricidad resulta lúdico, a la vez que utilizamos actividades que potencian la cooperación y fomentan la conciencia de grupo.
Dependiendo del tipo de actividad, las sesiones se pueden realizar bien en el jardín o en el interior del aula.
Circuitos
Las formas de organizar las sesiones son diferentes: circuitos, rincones, juegos populares y juegos de rol. En los circuitos todos los alumnos recorren un mismo trayecto donde se van encontrando con diferentes ejercicios. La salida se da de manera progresiva y cuando acaban, pueden reiniciarlo.
El tipo de ejercicios que se llevan a cabo en el aula son:
• Arrastrarse dentro de un túnel como serpientes.
• Gatear.
• Hacer volteretas, etc.
Pero, si nos quedamos en el jardín, los ejercicios que trabajamos son diferentes:
• Andar por encima de una fila de ruedas imaginando que es un puente sobre un río.
• Correr en zig-zag.
• Saltar entre conos.
• Subir en un extremo de un banco, andar y bajar por el otro…
Otra de las formas de organizar la sesión es a través de los rincones o grupos que van rotando, de manera que todos los niños pasen por jugar con las pelotas, cuerdas, aros, bolos… Además, las clases pueden trabajarse con juegos populares y de rol.
Evaluación
Nosotros como educadores tenemos que recoger todas las observaciones individuales y de grupo y, al final de cada trimestre, analizamos si los niños han conseguido los objetivos poniendo atención en:
• Si el material era adecuado.
• La distribución del espacio y los grupos.
• Y, lo más importante, si la sesión del día ha sido gratificante para todos los niños y niñas.
Los juegos
· Tradicionales
En los juegos populares trabajamos aquellos con los que hemos crecido y que todos conocemos desde siempre, con los que todos hemos crecido: las estatuas, las sillas, el juego del pañuelo, el futbolín, el balón prisionero, los relevos, la diana, los enredos…
· De roles
En los juegos que implican adoptar un rol, la mecánica es bastante parecida, aunque con alguna variación. Se trata de perseguir a alguien, atrapar a los perseguidos, hacerlos prisioneros y llevárselos a casa, salvarlos, etc.
· De animales
Hacemos hincapié en que los niños incorporen al juego los movimientos y sonidos de los animales que están representando.
· Por rincones
En los rincones, los niños se organizan en grupos. El número de grupos y de rincones es igual, de manera que puedan ir rotando. Tras un tiempo determinado, tenemos que dar el aviso de cambio para que cada grupo pase al rincón que les corresponde. Los rincones que utilizamos son: pelotas (botar, coger, lanzar…), cuerdas, aros, bolos…
Carolina Prieto
Colegio «Base» (Madrid)
Colegio Base (Madrid)
