Le sacamos el jugo a la vendimia

En Tomatiland, los niños aprenden el pisado tradicional de la uva en un proyecto educativo para acercar a los más pequeños al mundo de los vegetales y su cultivo.
Miércoles, 7 de enero de 2009
0

En el CEI “Ding Dong” de Logroño, La Rioja, hemos realizado un proyecto educativo para acercar a los más pequeños al mundo de los vegetales y su cultivo. Gracias a la aportación de una familia del centro, conseguimos crear un huerto llamado Tomatiland, en el que cultivamos cuatro cepas y un olivo.

Una de las unidades de este proyecto se basaba en la obtención del mosto, puesto que el vino es una de las principales actividades agrarias de nuestra comunidad.

Desarrollo
Ambientamos nuestro pequeño rincón riojano y lo convertimos en una verdadera bodega, con fotos de viñas, vendimiadores, banderas de La Rioja, copas e incluso una botella de mosto. Durante una semana observamos las cepas y el olivo del jardín, las variedades que teníamos eran: graciano, verdejo, viura y tempranillo. Cosechamos los racimos de uvas, los recogimos en pequeños cestos y los echamos en dos tinancos grandes con grifo –para que pudiera salir el mosto–, así como en dos cunachos –llenos de uva negra y blanca– que contenían parte de nuestra cosecha y parte cedida por algunos padres del centro.

Dividimos la clase y, con ayuda de las educadoras, dos niños de cada grupo se quitaron los zapatos y los calcetines y comenzaron a pisar la uva. Trabajamos con ellos su color, su sabor, su olor y su textura, la cual provocaba sensaciones raras y desconocidas a nuestros pequeños. Después de que seis chavales pisaran las uvas, pusimos una jarra transparente bajo el grifo y la llenamos de mosto.

Para terminar, cantamos, realizamos un pequeño cuento recordatorio de nuestra experiencia y vimos un vídeo en el que se mostraban imágenes reales del pisado de la uva.

Conclusiones
El objetivo del proyecto era que nuestros alumnos comprendieran y vivieran el proceso de la elaboración del vino, mientras les acercábamos a una de las tradiciones y costumbres más importantes de nuestra comunidad.

Esta unidad la incluimos dentro de un trabajo medioambiental, en el que enseñamos a los más pequeños a producir alimentos ecológicos. Así pues, pensamos que hemos conseguido nuestro objetivo haciéndoles a la vez disfrutar.

También, hemos observado el proceso de maduración y recolección de una fruta, vinculando la horticultura como área del conocimiento y, sobre todo, inculcándoles el “amor” y cuidado de la naturaleza.

Isabel García-Baquero
CEI “Ding Dong” de Logroño (La Rioja)

0
Comentarios