Si eres conductor o peatón, ten cuidado con la señalización
En el IES “La Vall de Segó”, de Benifairó de Les Valls, Valencia, recibimos alumnos de varios municipios cercanos, que tienen que desplazarse hasta aquí para poder venir a clase. La distancia que tienen es mínima y la recorren tanto a pie como en bicicleta o ciclomotor. Por ello, hemos decidido desarrollar algunos hábitos para mejorar las condiciones de circulación.
Los profesores realizamos varias actividades junto con los alumnos:
· Estudiamos accesos y propuestas de mejora a ayuntamientos y diputación.
· Mejoramos infraestructuras como: acondicionar un túnel que no es utilizado; señalizar pasos de peatones que eran inexistentes; colocar bolardos para evitar que los coches estación en sobre las aceras del instituto; solicitar la modificación de los accesos al centro; señalizar aparcamientos de ciclomotores y coches para racionalizar el espacio existente; rehabilitar aparcamientos de bicicletas de la antigua factoría de Altos Hornos de Vizcaya de Puerto de Sagunto, y colocar sistemas de seguridad en las puertas de acceso al instituto.
· Realizamos salidas en bicicleta y ciclomotor relacionadas con las distintas materias, siempre con casco y cumpliendo las normas de seguridad.
· Visitamos con los estudiantes de primer ciclo el Parque de Educación Vial de Sagunto.
· Asistimos a diversas charlas basadas en la normativa de los ciclomotores, la prevención de accidentes, la conservación del patrimonio, etc.
· Concienciamos a los chavales sobre el control del uso del casco.
Objetivos propuestos
Con todas estas actividades pretendemos conseguir determinados fines:
· Fomentar una actitud crítica y responsable ante los factores que intervienen en los desplazamientos, para que se realicen con la mayor seguridad.
· Potenciar en nuestros alumnos su capacidad de comunicación para solicitar una red de caminos escolares o rutas seguras.
· Impulsar el conocimiento y el respeto por las normas de circulación, desarrollando hábitos de conciencia ciudadana.
· Valorar el trabajo que realizan los agentes de la autoridad y el cuerpo de bomberos en la prevención de accidentes, el rescate, ayuda y atención a los heridos, y las actividades de nuestro centro.
· Promover el respeto por el medio ambiente y los transportes no contaminantes y sostenibles.
· Racionalizar el uso del espacio disponible para aparcar en el instituto y evitar accidentes.
· Potenciar la relación con los padres, haciéndoles protagonistas del proceso educativo de sus hijos e incidiendo en las actitudes viarias.
Sanciones para los infractores
A pesar de las múltiples advertencias que se realizaban, algunos estudiantes seguían sin llevar el casco o lo llevaban, pero sin abrochar. Ante esta situación sólo cabían dos medidas: la primera era solicitar el control de la entrada al centro por parte de los agentes de la autoridad para proceder a la sanción correspondiente, pero se descartó por el efecto de rechazo que podía provocar hacia el proyecto.
Así pues, se optó por realizar el control por parte de los propios profesores. En caso de incumplimiento, el alumno infractor debía comprometerse a no incurrir en la desobediencia de la norma, mediante un documento que tenía que rellenar, firmar y entregarnos.
Además, en nuestro centro nos hacemos responsables de los desperfectos que pueden producirse en las bicicletas y ciclomotores estacionados dentro del recinto, por lo tanto impusimos otra medida de presión: impedir que los chavales entrasen con sus vehículos en el instituto. A pesar de que se ha implantado demasiado tarde, esta medida nos ha dado unos resultados muy satisfactorios.
Paco Pinilla
IES “La Vall de Segó” de Benifairó de les Valls (Valencia)
