Aprendiendo a circular por la ciudad

El Colegio Marista “Auseva” de Oviedo contempla en su Programación General Anual el desarrollo de un proyecto de innovación por ciclo o área –según la etapa–, para favorecer la investigación y la creación de recursos para el aprendizaje del alumnado.
Martes, 10 de marzo de 2009
0

El Colegio Marista “Auseva” de Oviedo contempla en su Programación General Anual el desarrollo de un proyecto de innovación por ciclo o área –según la etapa–, para favorecer la investigación y la creación de recursos para el aprendizaje del alumnado. Así, los tutores del primer ciclo de Primaria decidieron trabajar en equipo para llevar a cabo el proyecto Talleres de Educación Vial en el primer ciclo de Primaria y aglutinar una serie de actividades innovadoras y creativas, para adaptarlas para su presentación al II Concurso de Experiencias Pedagógicas sobre Seguridad en Centros Escolares.

Para motivar al alumnado, decidimos trabajar la Educación Vial a través de talleres. Para ello, consideramos imprescindible partir del interés por la calle para transmitir de forma lúdica y creativa contenidos, procedimientos y actitudes para adquirir aprendizajes significativos y un espíritu crítico para actuar en consecuencia. Además, hemos pretendido acercar al proyecto a los policías locales y a la jefatura de tráfico de Oviedo y Gijón, que han aportado importantes recursos y experiencias a nivel humano y material.

Los talleres poseen una fórmula aglutinadora de experiencias relacionadas entre sí con un marcado carácter lúdico para romper con la rutina de las clases:

Nuevas Tecnologías, taller donde el ordenador y la PDI son instrumentos didácticos que presentan múltiples ventajas: son atractivos porque muestran ejemplos con imagen y sonido, permiten una atención personalizada y favorecen la motivación.
Los alumnos han trabajado los contenidos a través de películas y juegos en el ordenador y la pizarra digital. Además hemos diseñado un juego interactivo, La búsqueda del tesoro con el que los alumnos se autoevaluan.

Letras, en el que los alumnos han trabajado poesías, adivinanzas o trabalenguas de Educación Vial.

Como actividad motivadora se creó el concurso de cuentos sobre el tema, a cuyo ganador le corresponde un cuento para los niños ofrecido por la Dirección General de Tráfico. La biblioteca de aula se ha reforzado con libros sobre Educación Vial, aportados en gran medida por la DGT de Oviedo.

A partir de los libros que los alumnos leían y de sus noveles creaciones literarias, se diseñaron dos pequeñas obras de teatro, una en cada curso del ciclo, en las que, además de trabajar el vocabulario, se ha tenido en cuenta la dicción y expresión facial y corporal.

Plástica, donde las actividades han girado en torno a la creación de una maqueta de las calles de una ciudad dividida en cuatro manzanas con sus correspondientes áreas de recreo, señales de tráfico, viviendas, medios de transporte y las personas que habitan en ella.

Cada clase trabaja sobre una de las manzana. Los materiales empleados son principalmente reciclados trabajando con los alumnos su importancia.

Exploración del entorno, un taller en el que los alumnos experimentaron el conocimiento vial asumiendo el papel de peatones y conductores. Esta experiencia fue llevada a cabo en la Escuela Infantil de Educación Vial de Gijón y con la visita de Alfredo, un policía municipal que dio a conocer las nociones y vocabulario básicos para dirigir después una salida por los alrededores del colegio.

Ocio. Creamos La Culebra, un juego basado en el de la Oca para aprender todos los significados del lenguaje vial.

Por otro lado, las tutorías, un elemento clave en la formación integral de nuestros alumnos, han tenido su papel en el proyecto, ya que hemos diseñado cinco sesiones en las que se pone de manifiesto: el respeto, el compartir, la prudencia, la responsabilidad, la creatividad y la solidaridad, entre otros valores.

Evaluación del equipo de trabajo sobre la experiencia

• La Educación Vial ha sido valorada como consecuencia del enfoque dado a la organización de sus contenidos. Seguimos las orientaciones y utilizamos los instrumentos propios de las áreas con las que se relacionan: revisión y análisis de los trabajos; elaboración y aplicación de pruebas escritas y orales, así como de fichas de seguimiento; debates sobre la dinámica de trabajo y el papel de los alumnos; guías o claves de autoevaluación, y la observación y registro de los comportamientos del alumno en situaciones de tráfico.

Además, nos hemos basado en materiales elaborados por nosotros y tests de la Jefatura de Tráfico. Hemos diseñado una considerable cantidad de actividades en las que hemos implicado a 112 niños y nuestros objetivos iniciales han sido superados. Nos queda la satisfacción de haber reforzado conductas cívicas que serán de gran importancia a lo largo de toda la vida de nuestros alumno.

La Educación Vial ha sido valorada como consecuencia del enfoque dado a la organización de sus contenidos. Seguimos las orientaciones y utilizamos los instrumentos propios de las áreas con las que se relacionan: revisión y análisis de los trabajos; elaboración y aplicación de pruebas escritas y orales, así como de fichas de seguimiento; debates sobre la dinámica de trabajo y el papel de los alumnos; guías o claves de autoevaluación, y la observación y registro de los comportamientos del alumno en situaciones de tráfico.

Además, nos hemos basado en materiales elaborados por nosotros y tests de la Jefatura de Tráfico. Hemos diseñado una considerable cantidad de actividades en las que hemos implicado a 112 niños y nuestros objetivos iniciales han sido superados. Nos queda la satisfacción de haber reforzado conductas cívicas que serán de gran importancia a lo largo de toda la vida de nuestros alumnos.

Cristina Blanco, Laura Fernández, Sagrario Fernández y J. Pablo Pérez
Colegio Marista “Auseva” de Oviedo

0
Comentarios