fbpx

El Ministerio elabora un Plan de Inclusión

Martes, 31 de marzo de 2009
0

El Ministerio de Educación está elaborando un Plan de Reactivación de la Inclusión de alumnado con necesidades especiales. El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la ministra Mercedes Cabrera sobre las actuaciones del Gobierno a favor de las personas con discapacidad y con Síndrome de Down, con motivo del Día Mundial de estas personas, que fue el 21 de marzo. En España hay más de 26.000 personas con Síndorme de Down.

Las actuaciones del Gobierno en este ámbito se centran en la inclusión educativa, las políticas activas de empleo y la promoción de la autonomía personal. En relación con la Educación inclusiva, el citado informe señala que en el curso 2006-07 estudiaban enseñanzas no universitarias 133.664 alumnos con alguna discapacidad, un 2,1% del alumnado.

Entre ellas, las más numerosas tienen una discapacidad psíquica (74.275), seguidos de los que tienen trastornos graves de la personalidad, de conducta o del comportamiento, así como trastornos generalizados del desarrollo (27.809). El 81,3% del alumnado con alguna discapacidad psíquica está integrado en centros ordinarios.

Enseñanza obligatoria
Se puede decir que la Educación inclusiva es ya una realidad en la enseñanza obligatoria, pero a partir de ahí las cifras son mucho menos positivas. De 33.609 alumnos con discapacidad que estudian ESO, sólo 1.690 estudia Bachillerato o FP. En el curso 2006-07, 745 personas con alguna discapacidad estudiaba FP.

Con el objetivo de extender la inclusión más allá de la obligatoria, el Ministerio de Educación está elaborando el citado plan de inclusión de los alumnos discapacitados, entre los que se cuentan aquellos con Síndrome de Down.

0