Europarlamentarios de 16 y 17 años en Madrid
Del 6 al 9 de marzo, Madrid acogió la IX Sesión Nacional del programa Modelo de Parlamento Europeo. En esta edición más de un centenar de estudiantes de unos 600 centros educativos –de entre 16 y 17 años– se convirtieron en europarlamentarios. Las jornadas del proyecto organizado por Obra Social Caja Madrid y la Fundación San Patricio comenzaron en el Euroforum Infantes de San Lorenzo de El Escorial y fueron clausuradas por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, en el Congreso de los Diputados.
Los jóvenes parlamentarios hablaron sobre los temas que más preocupan a Europa:
• El envejecimiento de la población –española y de toda Europa Occidental–, tratado por la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, plantea la necesidad de reconsiderar el papel de los mayores en la sociedad y la jubilación.
• Los efectos de la contaminación, el cambio climático, el aumento de la población y la mala gestión sobre el futuro del agua, uno de los temas que más inquieta a todo el planeta y que fue debatido por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.
• La violencia en las aulas y el acoso escolar fueron analizados por la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior.
• La política común de ayuda al desarrollo, discutida por la Comisión de Desarrollo para ver si está siendo efectiva la ayuda europea.
• Los contenidos audiovisuales que puede ver un niño en internet o en televisión fueron tratados por la Comisión de Educación y Cultura con la intención de proteger a la infancia.
El último día discutieron en el Congreso las conclusiones de cada comisión para enmendarlas y aprobarlas o rechazarlas. Ahora está en juego la selección de quienes demostraron ser los 20 mejores parlamentarios para que representen a España en las Sesiones Internacionales, que se celebrarán entre el 29 de marzo y el 5 de abril en Chipre.
Ese mismo día los chavales presentaron en la plaza de las Cortes El Bosque de los mensajes, con cientos de ramas en las que jóvenes españoles escribieron sus opiniones, reflexiones y recomendaciones sobre los temas tratados.
Los mejores trabajos
Los alumnos pertenecientes a los 606 centros de 12 Comunidades Autónomas sumaron un total de 50.173. En las sesiones autonómicas de Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, participaron los autores de los mejores trabajos de investigación realizados sobre cada tema, de los cuales los profesores seleccionaron a los que serían más tarde los representantes de su comunidad en la Sesión Nacional.
Esta propuesta es una excelente oportunidad para conocer la opinión que tienen los jóvenes sobre los temas que preocupan a las sociedades europeas. Además de iniciarles en el protocolo parlamentario, los estudiantes desarrollan aptitudes y actitudes para trabajar en equipo, expresarse oralmente en público, respetar a las ideas de los demás y negociar para alcanzar consensos.
El programa, desarrollado en Europa desde 1994 gracias a la Fundación Model European Parliament de La Haya, cuenta con el apoyo del Mepsyd, la Oficina del Parlamento Europeo en España y las Consejerías de Educación.
Más información en www.modeloparlamentoeuropeo.com
