Juntos afrontamos nuestros miedos

En la EEI do Con, ponen en marcha un proyecto para enseñar a los niños a enfrentarse a lo que más temen.
Martes, 31 de marzo de 2009
0

Partiendo de que el miedo es una emoción natural en el ser humano con la que nos enfrentamos a diario en el aula, en la EEI do Con de Moaña (Pontevedra) pusimos en práctica la actividad O kiosko dos medos durante el un trimestre, un proyecto que buscaba implementar el plan de convivencia en el centro, el fomento del uso del gallego y la dinamización de la biblioteca escolar y las TIC, y que resultó finalista autonómico de los Premios FAD 2008.

O kiosko dos medos estaba destinado a toda la comunidad educativa, siendo los alumnos el principal destinatario, seguidos de sus familias. Eran niños que llegaban por primera vez al centro y se enfrentaban a la separación de sus padres, a experiencias nuevas: merendar, vestirse o desvestirse solos, salidas escolares, adultos desconocidos, actividades escolares, el grupo de iguales… Se trataba de alumnos que vivían el nacimiento de hermanos e incluso la inquietud de temas como la muerte.

Metodología

El miedo como emoción natural forma parte del desarrollo evolutivo de una persona y puede ser moldeable a través de la Educación y el medio ambiente. La mayoría de los miedos se desarrolla en la infancia y depende de las habilidades personales.
Existe una secuencia normal de los temores desde el nacimiento hasta los 12 años, pasando por los miedos a las máscaras o animales a los 3 años, a la separación de padres o la oscuridad a los 4, a la gente ‘mala’ o seres sobrenaturales a los 5… , todo ello reflejado en la realidad de nuestras aulas.

Para trabajar con los temores utilizamos como referente del proyecto a Dinoleo, un personaje ficticio que no se atreve a salir de la cueva donde vive y al que hay que convencer para que afronte sus miedos. La metodología utilizada en O kiosko intenta partir del egocentrismo y mimetismo de los niños para encaminarlos a compartir sus temores y ver las emociones del otro, ayudándole en su resolución. Realidad y fantasía motivan actividades de diferenciación desde un enfoque lúdico, con la maestra como guía y el alumno como sujeto de la acción, fomentando las actitudes, valores y procedimientos más que los conceptos.

Las actividades realizadas en los distintos talleres son:

• Taller de lectura, con libros sobre el tema que Dinoleo deja en la maleta viajera de la biblioteca: elaboración de hipótesis sobre los miedos personales, causas y soluciones.

• Actividades de expresión de los propios temores, incluyendo la elaboración de muñecos y un mural.

• Realización del Diccionario de Monstruosidades utilizando una pizarra digital interactiva, creando monstruos imaginarios a partir de dos partes de seres distintos.

• Dramatización de un cuento usando títeres de sombra.

• Taller Contamedos a cargo de padres, madres y abuelos.

• Taller de expresión corporal con disfraces de miedo.

Kiosco dos medos, en el que las familias pueden canjear un bono con una solución escrita por un trabajo plástico de sus hijos.

• Aquelarre: concentración de brujas, fantasmas y vampiros con trajes elaborados con bolsas de basura para hacer una poción mágica.

• Ambientación del centro con la ventana de sus propios miedos en la biblioteca y el rincón tenebroso lleno de esqueletos, brujas, fantasmas, etc.

• Actividades de difusión de la experiencia en la prensa a cargo de la maestra. Radio Galega se interesó en el proyecto para emitirlo en el programa O tren do serán, donde se colaboró con un psicólogo especialista en el tema.

• Reescritura de la noticia transformándola en poesía para los otros centros a cargo de los propios niños.

Implicación familiar

Buscamos en todo momento la implicación familiar, ya que la familia pudiera ayudar al niño a vencer sus miedos o frenar su evolución. De ahí la importancia de ayudar a los padres a conocer los temores y sus soluciones.
Nos centramos especialmente en las familias que dejan a sus hijos en el centro por primera vez; que tratan de dar respuesta a los interrogantes de sus hijos; que sobreprotegen impidiéndoles que se enfrenten a ellos, o que viven situaciones familiares tensas: recién llegados de otros países, separaciones…

Si bien en su inicio mostraron alguna reticencia al tratamiento de los temas de la muerte o a alguna actividad, la participación fue creciendo y se hizo extensiva a todas las familias, que tanto a la entrada como a la salida del centro mostraban un gran interés por todo lo concerniente a nuestro proyecto.

Aprender a convivir con los temores

• El objetivo a largo plazo es que los alumnos adquieran las competencias para interactuar con el mundo físico, y comprender la realidad social y ciudadana, en definitiva, aprender a convivir. Con este fin incidimos en los siguientes puntos:

• Identificar el miedo como una emoción natural en sí mismo y en los otros.

• Adquirir estrategias y habilidades necesarias para afrontar el temor: expresarlo, enfrentarse a él, reírse de los miedos, contarlo…

• Fomentar actitudes de respeto y colaboración entre los niños-familias-maestra.

•Diferenciar entre seres reales y fantásticos.

• Iniciarse en la formulación de hipótesis, buscando respuestas y soluciones a los temores: personajes de terror, muerte, nacimiento de hermanos…

• Adquirir hábitos de confianza, colaboración y comprensión de cara a los demás, no riéndose de sus miedos, no atemorizando al otro o ayudándole a afrontarlos.

• Utilizar el lenguaje oral para expresarse, comunicarse y regular su conducta y la de los compañeros tanto en gallego como en castellano.

• Diferenciar distintos textos escritos: carta, receta, artículo periodístico…

• Valorar el uso de la biblioteca como lugar de ocio y conocimiento.

• Fomentar la imaginación mediante la elaboración de poesías, diccionarios, títeres, teatro de sombras, disfraces, juegos clic, cuentos…

Guadalupe Pérez Lago
EEI do Con de Moaña (Pontevedra)

0
Comentarios