El ministro se compromete a constituir la Mesa Sectorial y sacar adelante el Estatuto

Gabilondo consideró que “la propuesta está llena de sentido para conseguir la autoestima, la dignificación y el reconocimiento de los profesores”.
Adrián ArcosMartes, 19 de mayo de 2009
0

No ha puesto fecha, pero se ha comprometido a “abrir el debate para trabajar en la dirección de un Estatuto que nos dé una visión global de la enseñanza”. Así lo anunciaba el pasado lunes el ministro, Ángel Gabilondo, tras la reunión con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de la FETE, Carlos López Cortiñas. “Vamos a trabajar para que el Personal Docente Investigador cuente con un Estatuto que alcance el mayor consenso posible, pero se me ha planteado que tenga en cuenta la enseñanza de otros niveles”, explicó el ministro haciendo referencia al Estatuto Docente.

Cortiñas pidió al ministro negociar los dos Estatutos –universitario y docente–, con el objetivo de “motivar al profesorado y dignificar su labor”. Gabilondo consideró que “esta propuesta está llena de sentido para conseguir la autoestima, la dignificación y el reconocimiento de los profesores”.

Asimismo, el ministro se comprometió a constituir la Mesa Sectorial de Educación para la negociación legal de ambos Estatutos con las organizaciones sindicales. Aunque Gabilondo especificó que “el acuerdo debe plantearse dentro de un contexto de diálogo social, mucho más ambicioso y amplio, con una proyección más abierta y con objetivos más compartidos”.

Tras la reunión con UGT le llegó el turno a CCOO. El secretario general de este sindicato, Ignacio Fernández Toxo, y el de la Federación de Enseñanza, José Campos, exigieron al ministro que “el referente para la negociación del Estatuto sea los compromisos adquiridos por el Ministerio en el marco institucional de la Mesa Sectorial del 18 de abril de 2007, la última que se mantuvo con este Ministerio”.

Los responsables de CCOO también aprovecharon la reunión para proponer la negociacion de un acuerdo global de carácter básico para el Personal de Administración y Servicios (PAS) tanto de los centros de enseñanza universitarios como de los no universitarios.

Las conversaciones con los sindicatos se enmarcaron dentro del Pacto educativo anunciado por el ministro, así como dentro del nuevo modelo económico, político y social que el Gobierno quiere instaurar. En este sentido, Cándido Méndez propuso dos reformas estructurales que tienen que ir vinculadas. Por un lado, “la reforma del sistema educativo, y por otro la mejora de la innovación tecnológica en las empresas”. Toxo, por su parte, recomendó al ministro “poner el acento en la FP para cambiar el modelo productivo”.

Europa manifestándose
Para reivindicar que la Educación y la formación sean dos ejes fundamentales para combatir la crisis, más de 60.000 delegados de los sindicatos de enseñanza de España, Portugal, Francia y Andorra asistieron a la euromanifestación celebrada el pasado miércoles en Madrid. Todas las organizaciones exigieron una mayor inversión en Educación dentro de un plan coordinado de acción sindical internacional. Para ello demandaron “un aumento de la inversión en infraestructuras, mantener los puestos docentes, garantizar una dirección y gestión democráticas de las escuelas y fortalecer la formación con recursos que ayudarán directamente a millones de familias que tienen hijos en edad escolar y que ven su futuro con incertidumbre”.

0