FETE-UGT exige más calidad para el Primer Ciclo de Infantil
El pasado jueves tuvo lugar la constitución de la Mesa del Primer Ciclo de Educación Infantil en una reunión convocada por la Cosejería de Educación de la Junta de Andalucía y a la que asistieron representantes de la Administración, patronales y FETE-UGT y FE-CCOO.
La Mesa se constituye tras aprobarse el pasado 12 de mayo el Decreto 149/2009 por el que se regulan los centros de Primer Ciclo de Educación Infantil.
Este Decreto defiende un sistema educativo único para todo el alumnado menor de 3 años, un sistema equilibrado, con una calidad mínima y un acceso del alumnado equitativo. También se pretende la consolidación de redes de centros complementarias y no subsidiarias para dar lugar a un único sistema, establecer el precio público de los centros y constituir un Modelo de Convenio con una Adenda para su revisión anual.
FETE-UGT se muestra crítica con el Decreto por no dar soluciones a temas que inciden en la calidad, como son las elevadas ratios o la falta de equidad por parte de los centros en la prestación del servicio. Esta organización sindical exige un compromiso por parte de la Administración para que se cumplan las mismas condiciones en todos los centros del sistema e incide en que cualquier mejora deberá repercutir en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. Además FETE valora que la Educación Infantil sea reconocida como etapa educativa.