Representamos el resurgir del planeta

En el CEIP “Gerardo Diego” (Madrid) comenzamos cada curso con un objetivo y este año es cuidar el entorno. Nuestra finalidad conjunta ha sido enseñar a los niños a cuidar y respetar nuestro entorno natural a modo de actividades didácticas.
Miércoles, 20 de mayo de 2009
0

Es tradición en nuestro colegio, el CEIP “Gerardo Diego” de Leganés (Madrid), plantearnos cada inicio de curso una serie de actividades comunes que realiza todo el centro. A la vez, también solemos fijar un objetivo de carácter general sobre el que vamos a trabajar todos juntos.
Este año nuestra finalidad conjunta ha sido enseñar a los niños a cuidar y respetar nuestro entorno natural. Para ello, hemos realizado muchas actuaciones que todavía continúan y que tienen como objetivos didácticos los siguientes:

• Seguir trabajando todas las normas y hábitos propuestos durante el curso pasado, pero introduciendo esta vez también el cuidado de las plantas y los seres vivos.

• Trabajar al menos una unidad didáctica dentro del área de Educación Artística dedicada fundamentalmente al reciclaje. De los trabajos elaborados se realizará una exposición que se mostrará al público este mismo mes de mayo.

•Establecer responsables en cada pasillo del colegio y nombrar a los encargados de controlar: luces, agua, orden, recogida de ropa caída de los percheros…

• Realizar un libro viajero que ruede por las clases con el tema del objetivo general: cuidar el medio ambiente. Estos cuadernos también se mostrarán en la exposición.

• Decorar los pasillos y el vestíbulo con placas de nombres de calles alusivas al objetivo general, y también con otro tipo de decoración. De esta forma, ahora los espacios de nuestro colegio se llaman: plaza de la Rosa de los Vientos, pasaje del Reciclaje Artístico, calle del Bosque Encantado, calle del Aire Limpio, avenida del Planeta Azul, calle Aguas Claras, etc. Por su parte, los pasillos se han convertido en entornos como el Polo Norte, el fondo del mar, un puerto de barcos, la selva…

• Aplicar constantemente las tres ‘Rs’: reducir, reutilizar y reciclar.

• Que todos los alumnos del colegio aprendan una canción inventada por nosotros sobre los temas que vamos a trabajar este curso dentro del objetivo general.

• Que el concurso de lectura en público, tanto del texto libre como del elegido por el jurado, verse sobre algún tema relacionado con el objetivo general.

• Que en todas las clases y espacios comunes haya papeleras para los distintos tipos de reciclado.

Carnaval ecológico

Una de las actividades que realizó toda la comunidad educativa en su conjunto, y en la que se refleja todo el espíritu y trabajo que llevamos viviendo durante el curso entero, es la celebración del Carnaval.
Nuestro ya tradicional Carnaval, como todas las actividades de carácter general que se desarrollan en nuestro colegio, es el resultado de un proceso que se inicia al comenzar cada año escolar, aunque todo el trabajo se vea plasmado en el transcurso de una tarde.

Es fruto del trabajo colectivo de todos los que trabajamos aquí de una u otra forma. Pero además, en esta ocasión y junto a todo el profesorado, se ha implicado especialmente al área de Educación Física y Psicomotricidad, sobre la que ha caído la responsabilidad de coordinar las distintas piezas del puzzle que ha sido la representación.
Hemos intentado que este curso la historia se contase principalmente mediante el uso de la expresión corporal, por lo que hemos realizado pocos aderezos tanto en cuestión de vestuario como de otros elementos.

La historia del mundo

Durante una hora y en un polideportivo cercano al colegio, se representó Agua y Tierra, una historia que contaba la creación, destrucción y posterior reconstrucción de nuestro mundo. Ante la asistencia de más de mil personas los chavales transmitieron el mensaje trabajado durante todo el curso. Éste no era otro que demostrar que, si queremos y todos ponemos de nuestra parte, todavía estamos a tiempo de poder salvar nuestro planeta.

Fue un espectáculo en el que participaron alrededor de 450 personas entre alumnos, profesores y madres, y en el que cada niño, desde los más pequeños de tres años hasta los mayores de 6º, estuvo actuando durante todo el
desarrollo de la historia.

Mediante canciones y voces grabadas se transmitieron diferentes mensajes que los alumnos habían asimilado como suyos durante el curso y que pretendíamos enviar también a sus familias.
Nos ha sorprendido gratamente que, aunque era necesario estar muy atento para entender todo lo que se estaba representando, el público asistente lo comprendió perfectamente, como prueba la cantidad de felicitaciones, tanto de forma oral como vía email, que hemos recibido.

Los mensajes

Algunos de los mensajes que se escucharon el día de la representación, bien mediante voces en off o como parte de las canciones, fueron:

• “La tierra, el mar son dos paraísos / que hay que cuidar si estamos unidos. / La tierra, el mar tenemos que salvar…”

• “Si estás pensando en nuestro mundo cuidar / esperamos que esta tarde / te hayamos hecho pensar. / Y si lo hemos conseguido / todos juntos a gritar: / ¡Que se salve nuestro mundo! / ¡Viva la tierra y el mar!”

• “Hay que mimar a nuestro mar. / Y también a nuestra tierra / la tenemos que mimar. / Si queremos, todos juntos / lo tenemos que lograr. / Si lo hacemos todos juntos, /¡viva la tierra y el mar!”

Colaboración de los padres

No queremos olvidarnos de la gran colaboración que hemos tenido y tenemos siempre por parte de las familias en todo aquello que les proponemos, y de la gran ayuda y participación en el espectáculo que supone el que formen parte del mismo la asociación de madres y padres como otro elemento enriquecedor más.

Evaluación

En definitiva, creemos que es muy importante que toda una comunidad educativa decida trabajar en conjunto, colaborando para conseguir un propósito común. Así se hace mucho más sencillo todo el gran esfuerzo de preparación, coordinación y desarrollo de este tipo de actividades. ¡De esta manera sí que merece la pena realizar estas celebraciones!

Canciones con gancho y con mensaje

• Pusimos letra a algunas de las melodías más conocidas por los chavales e incluimos algunos de los mensajes representativos de nuestra voluntad de cambiar la dirección que está tomando el progreso a costa del medio ambiente, mensajes que se escucharon ese día, bien mediante voces en off o como parte de las canciones:

Hubo un tiempo en el que en nuestro mundo fue fácil escuchar el sonido de las olas y ver a los árboles crecer y poblar la tierra. El paisaje era hermoso y estaba preparado para acoger a otros seres vivos. Pero el hombre quiso más y más y más … ser más grande, ser más rico, tener más cosas … y todo en menos tiempo, más rápido, más deprisa.

Así como esta adaptación:

Tengo una mala noticia,
que ahora os voy a contar:
nuestra Tierra está en peligro,
ni tú, ni yo ni nadie
lo quisimos parar.
Son muchas las malas cosas
que todos podemos ver,
lo importante es el progreso,
sin importarnos nada:
Todo esto…
Todo esto fue un error ¡oh!
Todo fue un error…
Yo quiero que te propongas
cuidar la tierra y el mar.
Si lo hacemos bien todos juntos,
quizás aún hay tiempo
de poderlo lograr.
Yo quiero que te propongas
las tres ‘Rs’ siempre usar.
Si reduces y reutilizas,
siempre reciclando,
nada de esto fue un error ¡oh!

Luis E. Gibaja, Rosario Gutiérrez Arguijo y Amparo Gallego
CEIP “Gerardo Diego” de Leganés (Madrid)

0
Comentarios