El cine con mensaje llega a todas las salas
Ishaan, el protagonista de Taare Zameen Par. Every child is especial, es un niño de 8 años que disfruta con cosas inapreciables por los adultos. Sin embargo su familia, debido a los comentarios de los profesores –mala conducta, falta de motivación, vaguería, malas notas…– decide internarlo. Lo que realmente le pasa a Ishaan es que tiene dislexia y necesita ayuda para superar las dificultades derivadas un trastorno que vive el 10% de la población, provoca 4 de cada 6 fracasos escolares y sufren unos 38 millones de europeos.
La Asociación Dislexia y Familia (Disfam) se apoya en Taare Zameen Par –cuyo título en castellano es Estrellas en la tierra. Cada chico es especial– para dar a conocer y sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de la dislexia y sus consecuencias.
Este potencial del séptimo arte para difundir mensajes y conductas fue analizado el pasado 27 de marzo, Día de la Salud, en una sesión inaugurada por el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, y la directora general de Política Educativa del mismo, Carmen Martínez Urtasun, dentro del Programa Cine y Salud, que trata de usar los mensajes audiovisuales para trabajar sobre promoción de la salud y prevención de la enfermedad con estudiantes de Secundaria. En él, los docentes aprenden pautas que luego ponen en la práctica guiando a los alumnos en el estudio de determinadas películas y en la realización de cortometrajes para en un festival en el que concursarán las diferentes categorías.
Menores infractores
Otro de los ciclos de cine forum enfocados a la Educación de los jóvenes tuvo lugar el mes pasado en el espacio cultural del albergue juvenil La Posada del Comendador (Zaragoza) bajo el título Mirada socioeducativa sobre los menores infractores.
La película El niño de barro de Jorge Algora abrió un ciclo de proyecciones y coloquios enfocado a la juventud, seguido de unas jornadas dirigidas a los profesionales de la Educación que analizaron la delincuencia juvenil y las intervenciones judiciales y socioeducativas.
El valor del esfuerzo
La superación de las dificultades es también el tema central de Animal Channel, una película de animación infantil que ha sido vista este curso por más de 100.000 escolares de Educación Infantil y Primaria de Extremadura gracias a la campaña escolar.
Según la directora del largometraje, Maite Ruiz de Austri, conseguir que los niños vean este tipo de películas conlleva un trabajo añadido de distribución, dado que es difícil competir en las salas con las grandes producciones. Por ello, la productora ha negociado su exhibición en colegios, acompañandola de materiales educativos.
Actitud sostenible
Emisión Cero es otro de los encuentros cinematográficos que ha combinado el entretenimiento con la información y sensibilización social, en este caso sobre la importancia de adquirir hábitos sostenibles. Tuvo lugar hace dos semanas en Madrid, basado en proyecciones del mejor y más reciente cine documental, mesas redondas y debates con expertos en cada materia.
Por su parte, Septenio Canario, el plan de acción del Gobierno Canario que apuesta por la ciencia y la cultura, ha presentado en Madrid su ciclo de cortometrajes Ecoislas en colaboración con la Filmoteca Canaria y el Festival de Cine Ecológico del Puerto de la Cruz. El ciclo se desarrolla todos los jueves en el Espacio Canarias. Creación y Cultura, –c/ Alcalá 91– hasta el 2 de julio y la próxima sesión tendrá lugar mañana con la exhibición de Teno, hombre y naturaleza, un documental en el que su director, Pedro Felipe Acosta, narrará la originalidad de la naturaleza del macizo tinerfeño, las huellas de los aborígenes y la transformación provocada por la cultura moderna.
Refugiados e inmigrantes
Con motivo del Día Mundial del Refugiado (20 de junio) y la conmemoración de los 60 años de trabajo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestina en Oriente Próximo (Urnwa), los cines Golem de Madrid organizaron el pasado viernes un cine forum en torno a la proyección de la premiada película Vals con Bashir de Ari Folman. Los asistentes pudieron participar en un foro con la periodista Teresa Aranguren, corresponsal en Líbano en la guerra del 82 y los campos de refugiados Sabra y Chatila, tema principal de la película.
Por último, la integración de las TIC en las aulas ofrece la posibilidad de visionar en ellas documentales como Desde Dentro www.desdedentro.org , promovido por la ONG Rescate Internacional, que trata sobre la convivencia en un barrio valenciano multicultural.
Audiovisuales
• XXIV Festival Cinema Jove
Hasta el próximo sábado, Valencia se convierte en un foro de encuentro para jóvenes cineastas de cualquier punto del planeta. Dos secciones a competición: largometrajes y cortos. Las bases para participar están en www.cinemajove.com .
• Connectats
Connectats monta talleres de cortometraje documental en el IES “Barcelona-Congrés” de Nou Barris” y en el “Kasal Jove” de Roquetes. El objetivo es que los chicos y las chicas cuenten la vida en el barrio a través de sus videos.
• Aula Sur
Cada año AulaSur, el espacio educativo del Festival de Granada Cines del Sur, ofrece una programación de cine con propuestas didácticas para fomentar el uso de materiales audiovisual en el aula con el fin de educar la mirada crítica respecto al pensamiento y los valores que transmiten las imágenes. Para participar, el centro debe solicitarlo a través de aulasur@cinesdelsur.com y esperar la confirmación confirmación definitiva. Más información en el Tlf.: 95 857 54 80, en horario de mañana.
• Un Día de Cine
5.680 alumnos han participado este año en las 31 sesiones del programa aragonés de alfabetización audio visual Un Día de Cine. Para el próximo curso se prevé contar con Cobardes, La Zona y Concursante como programación base, así como ampliar las sesiones de la Filmoteca, colaborar con Ciencia Viva, repetir el Taller de Cine de Animación y realizar algún pase en versión original. Más información para la próxima edición en undiadecine@terra.es
