Los agentes de Trompita vigilan la ciudad

Trompita se presenta cada mes en el CP “Begoña” para multar infracciones
Martes, 30 de junio de 2009
0

Somos un grupo de profesores, especialistas en Educación Infantil que llevamos varios cursos desarrollando proyectos de Educación Vial en Colegio Público “Begoña” de Gijón. Hemos sido premiados por la DGT, con dos segundos premios a nivel nacional y por la Editorial Santillana en el XXX Concurso de Experiencias Educativas.

Nuestro objetivo es que los alumnos adquieran los hábitos necesarios para la creación del sentido vial, con el fin de prevenir accidentes. Para ello programamos una serie de actividades que tenían a la Educación Vial como tema transversal.

El primer proyecto se tituló Mi amigo el semáforo. Tras evaluarlo nos dimos cuenta de que teníamos que seguir fomentando hábitos para favorecer la Seguridad Vial de los niños por lo que buscamos formas para hacerlo más práctico, real y atrayente. Para ello creamos una mascota que estuviera ligada a los contenidos viales para contarlos y explicarlos a los chicos.

Aparece Trompita
El animal que elegimos como mascota fue un elefante, cuyos colores son el azul y el rosa. Le pusimos el nombre de Trompita y fue introducido en el colegio mediante un cuento motivador. Tras escuchar todos los problemas relacionados con la Seguridad Vial, Trompita decidió instalarse en el colegio y buscar las soluciones.

Seguir adelante
Al finalizar el curso 2006-07 y observar los buenos resultados de Trompita llega al cole, decidimos seguir desarrollando el proyecto. Por eso ampliamos las actividades, buscando que la propuesta fuese más motivadora, significativa, educativa y divertida.

Pensamos que Trompita podría invitar a sus amigos de la sabana africana a Gijón y vivir con él aventuras que tuvieran como eje la Educación Vial. El nuevo proyecto recibió el nombre de El teatro de Trompita. Con él tratamos de fomentar actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar hábitos encaminados a la creación de sentido vial en nuestros niños. Además al tratarse de teatro también se fomenta la creatividad y la imaginación.

Tras las pistas viales
Ante los buenos resultados obtenidos en la evaluación de los dos proyectos anteriores, decidimos realizar una nueva y última ampliación con la finalidad de dividir la iniciativa en tres partes, una para cada nivel del 2ª ciclo de Educación Infantil.

La tercera parte se ha
desarrollado durante el presente curso bajo el título Trompita nos hace detectives. El objetivo de esta actividad es que los alumnos sean capaces de reconocer en su entorno lo aprendido. Para ello deben convertirse en detectives e investigar todo lo que sucede en su barrio, siempre relacionado con la seguridad vial.

0
Comentarios