Más fruta y más calcio para crecer sanos

El Día Nacional de la Nutrición, que se celebró el pasado 28 de mayo, hace hincapié en mantener una dieta saludable dentro y fuera de casa.
César MontalvoMiércoles, 3 de junio de 2009
0

Bajo el lema Hoy no como en casa, el pasado jueves tuvo lugar la VIII edición del Día Nacional de la Nutrición (DNN), promovido por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad). El principal objetivo de este año es concienciar a la población de que, aunque no se coma en el hogar, es posible mantener una dieta sana y equilibrada.

Ya que cada vez son más los ciudadanos que comen fuera de casa, en restaurante o de tupper, el día centró sus actividades, talleres y conferencias en este aspecto. La Federación facilitó información sobre lo sencillo que resulta seguir cuidando la alimentación, independientemente del lugar en el que se esté.

Entre toda la información facilitada cabe destacar el Decálogo de consejos para seguir una alimentación saludable comiendo fuera de casa, y los patrones para el comedor escolar:
• Ofertar menús adaptados a las recomendaciones nutricionales.
• El menú deberá garantizar la variedad en los primeros platos, una vez por semana legumbres, verdura, pasta, arroz y patatas; así como en los segundos: una o dos veces por semana pescado, huevos y diferentes tipos de carne. Además, es recomendable que se incluyan verduras y hortalizas.
• Facilitar el acceso y la variedad de los menús para niños que necesitan una alimentación especial, por alergias, diabetes, etc.
• Adecuar las raciones y la preparación de las mismas a la edad de los alumnos.
• Facilitar a los padres la composición de los menús para completarlo de manera correcta.

La importancia de la fruta
La correcta alimentación durante la infancia y la adolescencia es fundamental para potenciar el desarrollo físico, el crecimiento y satisfacer las necesidades nutricionales. Por eso en dentro de la campaña Colegios saludables del periódico Padres y Colegios, que ha llegado a 20.000 alumnos de más de 100 centros escolares, la marca suiza Hero propone una serie de talleres para el aula, siendo el profesor el que enseña la importancia de la nutrición mediante actividades como:
• Frutas para colorear.
• Descubrir los sabores de algunas frutas con los ojos cerrados.
• Elaboración de un puzzle de frutas.
• Realización de un taller de cocina haciendo pinchos de frutas.
• Jugar con la pirámide de los alimentos, recortándolos y colocándolos en su lugar.
• Juego de la memoria: estudia el cuadro final y adivinar qué frutas son propias de cada estación.
• Creación de fichas técnicas en la que aparezca el origen y las propiedades de las frutas, así como recetas centradas en las mismas.

Según datos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganadores (COAG) y la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, existe una tendencia preocupante, y es que en la actualidad se ha reducido por primera vez en la última década el consumo de frutas y hortalizas en la Unión Europea. En España, sólo un 16% reconoce tomar como mínimo cinco raciones de fruta y verdura, la cantidad recomendada por los expertos en nutrición. Por este motivo, la COAG ha lanzado durante las últimas semanas un proyecto de promoción del consumo de hortalizas. Bajo el título Fruta + verdura, un mundo por descubrir, la organización promovió una campaña entre 170 centros escolares de toda España y envió material divulgativo, camisetas, imanes para la nevera, fichas didácticas para profesores, etc.

Por su parte, la Asociación Española de Pediatría (AEP), en colaboración con Danonino, está realizando el primer estudio pediátrico sobre la salud ósea de la población infantil y la importancia que esta tiene en el desarrollo futuro.

En palabras del portavoz de la campaña y médico de la AEP, Jose Manuel Moreno, “es muy importante cuidar la salud ósea durante la infancia, ya que la adquisición de la masa ósea durante esta etapa es fundamental para la adecuada salud de los huesos durante toda la vida. Más del 90% de la masa se adquiere durante la infancia gracias al calcio, la vitamina D y el ejercicio físico”.

Datos recientes revelan que existe un déficit alarmante de calcio y vitamina D en los niños españoles. Por ese motivo, la AEP inició la semana pasada en el CEIP “Cardenal Herrera Oria” de Madrid la campaña de medición ósea Calcio y densidad ósea en la población pediátrica.

Esta consiste en un estudio que pretende evaluar la salud ósea de aproximadamente 1.200 niños con edades comprendidas entre 5 y 10 años. El estudio se centrará en los escolares de Madrid, Sevilla y Bilbao, pero pretende alcanzar repercusión nacional.

La participación de los escolares en la campaña será sencilla. Los padres de los alumnos deberán contestar a un cuestionario basado en el consumo de alimentos y el nivel de actividad física de los chicos. En los colegios se realizará una densitomatría ósea mediante ultrasonidos. Esto permitirá determinar la situación actual de los huesos de los escolares y cuáles serán sus consecuencias en el futuro.

Entre las recomendaciones de la AEP para conseguir una buena salud ósea durante la infancia hay que llevar una alimentación equilibrada y rica en calcio y vitamina D, lo que se consigue fundamentalmente a través del consumo de productos lácteos.

Tras diversos estudios se ha observado que un incremento de un 10% de masa ósea obtenido en la infancia retrasa el comienzo de la osteoporosis en 13 años. Además, una correcta salud ósea ayuda a prevenir futuras fracturas y enfermedades relacionadas con los huesos.

0
Comentarios