Un musical solidario por Burkina Fasso

El CED Lledó da vida al musical Betsie para ayudar a los niños del orfanato Saint Cecile
Laura Gómez LamaMartes, 16 de junio de 2009
0

A lo largo de todo el curso el CED “Lledó” de Castellón ha realizado varias acciones encaminadas a recaudar fondos para la Asociación MAS –Mis Amigos Solidarios–, implicándose así en un proyecto de colaboración con los niños del orfanato Saint Cecile de Burkina Fasso. Su constancia se ha visto materializada por fin en un espectáculo lleno de luces y música, pero también de trabajo en equipo, esfuerzo extra y sensibilidad hacia los demás.

El musical ‘Betsie’
El proyecto solidario del CED “Lledó” culminó el pasado 1 de junio con el estreno del musical Betsie, que se representó también al día siguiente en el Teatro Principal de Castellón con la participación de 50 alumnos y 15 músicos profesionales en el escenario.

Ya en junio del 2007, se consiguió llenar el auditorio de Castellón con el musical Grease y parece que este año han cubierto. “Entre el lunes y el martes asistieron unas 1.200 personas, casi se llena el aforo total del teatro los dos días. Respecto a las expectativas, no sólo se han cumplido sino que se han superado. El teatro Principal está en el Centro de Castellón, siendo uno de sus lugares más emblemáticos, y el poder ver el escenario lleno de ilusión, de buenos actores y de música ha complacido enormemente a las autoridades locales, a las familias y a cuantos espectadores han asistido”, explica Ramón Roig, director del centro.

Una formación integral
Las canciones del musical son standars de jazz, pero los arreglos para interpretar la obra han sido realizados por Francisco Signes, director de la Banda Municipal de Castellón. Pero, ¿cómo se las han arreglado en el CED “Lledó” para ensayar y dedicar el tiempo necesario para que todo ese esfuerzo brillara en el escenario? “En nuestro proyecto curricular los alumnos tienen Lenguaje Musical y Conjunto Instrumental desde los 5 años. Muchos de ellos van también a la Escuela de Música, a la de Danza o a Gimnasia Rítmica. En este proyecto se han involucrado muchas personas porque, a parte de los actores, los músicos y el equipo artístico, hay muchas otras personas dedicadas a labores de organización, comunicación… Todos los alumnos del centro han participado en acciones solidarias para conseguir medios”, aclara Roig.

Además, el acto tiene gran repercusión porque supone una recaudación de fondos con fines solidarios. “Desde nuestra fundación como centro educativo tuvimos muy claro este objetivo, ya que ayuda mucho a los alumnos a comprender que hay otras formas de vivir y que debemos comprometernos con ellas. Luego los alumnos reciben información sobre las ayudas conseguidas, a que se han destinado…, y ven con regocijo el fruto de su esfuerzo”, explica el director del “Lledó”, uno de los centros educativos NACE.

Esta red de colegios privados, laicos y trilingües apuesta por una Educación integral, donde la música, el deporte y la transmisión de valores para la convivencia tienen tanta importancia como cualquiera de las materias troncales.

‘El mago de OZ’
• La Fundación Semilla también realiza actividades socioculturales, especialmente teatrales, con un doble objetivo: la difusión de la cultura y la contribución a proyectos de desarrollo en países empobrecidos, colaborando con distintas ONG, especialmente SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo).
• Precisamente SED y su proyecto para la mejora de la calidad educativa, la vivienda, la seguridad alimentaría y la condiciones higiénico-sanitarias de los hogares más empobrecidos o afectados por el VIH en cuatro comunidades de la isla de Mfangano (Kenia) han sido los destinatarios de la última recaudación de fondos llevada a cabo a través de la representación de El mago de Oz, obra musical que concluyó el pasado mes y que, dado el éxito, va a ser propuesta para continuar el próximo año.

0
Comentarios