Un taller para que los niños interpreten los clásicos infantiles
A partir del pasado viernes y durante los meses de junio y julio, la Biblioteca Nacional ofrece en su sede en Madrid el taller infantil Letras por dibujos, que gira en torno a dos clásicos: Simbad, el marino y Caperucita Roja. A partir de la lectura de los cuentos, la intención de este proyecto es que los niños con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años creen imágenes individuales que surgen de su interpretación del relato. Para ello los pequeños deben realizar un trabajo de adueñación del contenido literario que se desarrolla en cuatro fases:
• Presentación de la actividad y de la ilustradora, así como de los participantes entre sí.
• Lectura del cuento y trabajo para facilitar la comprensión e interpretación de los temas clave mediante el uso de recursos audiovisuales y juegos.
• Formulación verbal de las emociones que suscita.
• Recreación plástica. Esta fase se realiza en dos etapas sucesivas: primero de manera individual y luego de forma colectiva. En ella los niños podrán crear un dibujo, un collage o cualquier otra forma de expresión artística sobre papel.
Además, los docentes que acompañen a los grupos recibirán como material didáctico: ejemplos de juegos, propuestas sobre formas de utilización de materiales visuales en el ámbito de la lectura de los clásicos infantiles e información adicional sobre la importancia de estas lecturas y de su reiteración.
Las instituciones pueden apuntar a sus grupos de martes a jueves, mientras que los viernes sólo se harán reservas individuales. De cualquier modo es imprescindible pedir cita en el Tlf.: 91 580 77 59.