Formación aquí y al otro lado del mundo

14.700 euros para la Formación Profesional hostelera en Sri Lanka
Laura Gómez LamaMartes, 7 de julio de 2009
0

Tribucan, la experiencia educativa de la Banca Cívica de Caja Navarra, ha cerrado el curso con 1.600 alumnos implicados de 32 centros de Navarra, La Rioja, País Vasco, Madrid y Cataluña inscritos en el proyecto. Se prevé que el próximo curso la iniciativa se extienda a más de 50 colegios de las cinco comunidades autónomas mencionadas y Aragón.
El 16 de junio, durante la fiesta de clausura, el director general adjunto de Caja Navarra, Roberto Ducay, recordó que el objetivo de este proyecto es “educar a los jóvenes en los valores de esfuerzo, colaboración, espíritu emprendedor y solidaridad”.
El trabajo realizado por los alumnos ha consistido en montar una empresa de venta de bolsas solidarias y entregar los beneficios económicos a la asociación Infancia sin Fronteras para destinarlos a una escuela de Formación Profesional de hostelería en la localidad de Galle, Sri Lanka, gravemente afectada por el tsunami de 2004.
El centro de las actividades del curso es un aula virtual:
• Los alumnos deben entrar en ella, realizar las actividades que se le propongan con la ayuda de su profesor y enviarlas al tutor online del centro.
• El trabajo debe hacerse en grupos de 4 a 5 personas.
• Cada actividad consta de una guía para el profesorado.
Para ello, Tribucan se ha dividido en varias fases:
Conocimiento del contexto. En esta primera parte, los alumnos han realizado varias actividades de aproximación al entorno al que van a dirigir sus acciones solidarias. A través de ellas han conocido la situación geográfica, la sociedad, economía y cultura de Sri Lanka. Después, se han introducido en una de las ciudades más perjudicadas por el tsunami llamada Galle, estudiando también este fenómeno y cómo afectó a toda la zona.
Motivación. En este caso es la acción solidaria, por lo que las actividades en esta fase del proyecto han girado en torno a las consecuencias actuales del tsunami, la labor de las ONGs y el conocimiento de la Asociación Infancia sin Fronteras de Navarra, con la que gracias a Tribucan van a colaborar.
Cualidades del emprendedor. Los chavales han desarrollado cualidades y habilidades personales, sociales y de dirección que les sirven de introducción a la labor emprendedora en Galle y que fomentan el espíritu en clase.
Elaboración del proyecto. Por último, cada centro escolar ha llevado a cabo una iniciativa emprendedora basada en la venta de bolsas realizadas con material reciclado por mujeres de la India afectadas por el tsunami, con el objetivo de evitar el uso indiscriminado del papel y el plástico.

Beneficios útiles
Este proyecto fue presentado a la plataforma Tú eliges: tú decides de Caja Navarra, en la que los clientes deciden el destino del 100% de la obra social.
El beneficio final ha sido de 14.700 euros entregados durante la celebración del 16 a la ONG. En el curso anterior, el trabajo realizado en ocho centros escolares concluyó con un beneficio de 11.700 euros para la Escuela de Formación Profesional en Hostelería de Panchaliya, en Sri Lanka. Gracias a ello, este curso se matricularon 29 alumnos repartidos entre las 3 especialidades: Housekeeping, Food & Beverage y Front Office, quienes, además de la asignatura propia de su especialidad, cursan créditos complementarios como Tecnología de la Información, Inglés o Alemán, para terminar su ciclo académico con un periodo de prácticas en los hoteles de la zona que colaboran con el proyecto. Además, se han adquirido equipos informáticos y se han financiado todos los materiales y los gastos de transporte durante las prácticas.
Más información en la página web del programa www.tribucan.es

0
Comentarios