Buceando en nuestra cultura tradicional

Las tradiciones son un valor cultural a conservar de gran interés educativo. La importancia del conocimiento de las costumbres, hábitos y la sabiduría de nuestros antepasados nos sirve para conocer la evolución de la ciencia.
Miércoles, 16 de septiembre de 2009
0

En nuestra labor educativa consideramos de suma importancia el conocimiento de las costumbres, hábitos y la sabiduría de nuestros antepasados, un conocimiento que además puede servirnos para estudiar la evolución de la ciencia y de la técnica a lo largo de los años. En este proyecto destaca la necesidad de explorar la cultura tradicional.

El objetivo es que los alumnos trabajen en grupo poniéndose en contacto con otras generaciones y aprendiendo la importancia de la investigación para conocer esta cultura.
Por todo esto consideramos necesaria la investigación en nuestra cultura tradicional para que los escolares la conozcan y no olviden que todo lo que ahora disfrutamos tuvo un origen que surgió como consecuencia de unas necesidades que, de alguna manera, provocaron que la inteligencia del género humano esté siempre en continua evolución.

Este trabajo se pudo hacer gracias al interés por la recuperación de las costumbres de muchas personas de distintos ayuntamientos –Caldas de Reis, Betanzos…–; gracias a ellas podemos apreciar hoy en día estas actividades de inestimable valor.
Como objetivos a la hora de llevar a cabo este trabajo se encuentran los siguientes:

• Fomentar el conocimiento por la cultura tradicional.

• Poner en contacto distintas generaciones.

• Valorar el trabajo artesano.

• Fomentar el trabajo en grupo.

• Estimular el gusto por la investigación.

Se estudia en primer lugar el ayuntamiento al que nos hemos dirigido: geografía –ríos, montes, flora, fauna, clima…–, historia y leyendas, socioeconomía –sector económico que predomina en la zona, cultivos…–, turismo y ocio.

Descubriendo artesanos

Para realizar el trabajo los alumnos seleccionaron una serie de oficios tradicionales arraigados en las zonas que estudiábamos, que fueron:

Cestería: tuvimos la suerte de dar con uno de los artesanos que aún sigue trabajando. Nos explicó paso a paso diferentes procesos en la confección de un cesto, los materiales, la utilización, la evolución, etc.

Campanero: nos pusimos en contacto con uno de los herederos de una tradición que se pierde en el tiempo. Es la séptima generación de una familia que sigue usando la misma técnica desde el s. XVII pasando de padres a hijos.

Cuero: pudimos ver el cambio en el uso de este material, quedando relegada su utilización artesanal en muchos casos a objetos de carácter artístico, ya que el material ha sido sustituido.

Final de la investigación

El llevar a cabo esta experiencia fue un trabajo complicado, sobre todo por encontrar algún artesano que siguiese ejerciendo su labor y estuviese dispuesto a explicarnos todo lo relacionado con la misma. A pesar de ello hemos disfrutado y aprendido tanto que alentamos a quien tenga la oportunidad de hacer algo semejante.

Claves para una investigación

• En sus investigaciones los alumnos siguieron un mismo esquema de trabajo:

• Búsqueda de un artesano que a día de hoy siga ejerciendo su oficio –de esta forma estudiamos la persona y el lugar–.

• Los materiales que se utilizan en cada uno de los distintos oficios.

• Las herramientas propias de cada artesano para la ejecución de su trabajo.

• La elaboración de los distintos productos.

• La innovación –bajo este epígrafe se hace un pequeño repaso sobre la evolución del oficio a lo largo del tiempo–.

• Tradición –aquí se investiga en la cultura popular sobre refranes, cuentos, canciones… relacionadas con cada uno de los distintos oficios–.

Para evaluar el trabajo se tuvo en cuenta:

• La capacidad de los alumnos para trabajar en grupo.

• La búsqueda y síntesis de información para el trabajo.

• El interés por el conocimiento de nuestra tierra y el deseo de transmitirlo a otras personas.

Mª Jesús Seoane
CEIP “San Francisco Xabier” de A Coruña

0
Comentarios