Comic Life para fomentar la lectura en Educación Física
Como cada año, nos planteamos introducir alguna unidad nueva en nuestra programación de Educación Física. En esta ocasión decidimos cambiar la unidad de mímica y expresión por la de expresión a partir de cómics. Partiendo de algunas ideas de autores como Learreta, Ruano, Sierra o de Nicolás Bores, decidimos trabajar la expresión a través del cómic adoptando algunas de sus propuestas, pero yendo un paso más allá.
Secuencia de actividades
Después de trabajar sobre las posturas de los personajes de cómic y desarrollando una serie de actividades relacionadas con los diálogos corporales–, propusimos al alumnado la creación de una historieta a modo de viñetas –que pasaron a ser fotogramas– de cuatro o cinco personajes en las que adoptaron determinadas posturas acordes a lo que querían expresar.
Una vez representadas ante los demás compañeros e incorporadas las correspondientes mejoras –pequeños matices en las posturas, expresividad, detalles, etc.– pasaron a fotografiar esas viñetas en el entorno que deseaban. Después añadieron los diálogos oportunos y se realizó el montaje y la impresión de su propio cómic.
Hemos de añadir que al encontrarnos en un centro bilingüe el hecho de que los diálogos fueran en inglés es casi una consecuencia lógica del
desarrollo de nuestro proyecto educativo. Evidentemente es una oportunidad fantástica para involucrar a otros departamentos en las actividades de nuestra área.
El resultado final
Para la edición del cómic usamos el programa Comic Life ( http://plasq.com ) que permite incorporar fotos y bocadillos de manera rápida, sencilla y tiene diversos modos de exportar los resultados finales para la posterior impresión.
Después la publicación fue entregada a los alumnos y alumnas para que la compartieran con sus familiares y amigos. Así pudimos observar las caras de satisfacción de los chavales, auténticos protagonistas en sentido estricto de esta actividad.
La evaluación ha sido muy positiva por parte del alumnado y del profesorado. De esta manera se contribuye, desde el área de Educación Física a un acercamiento al mundo de la lectura.
Una actividad con muchas opciones
• Tuvimos la posibilidad de implicar a otros departamentos del centro desde el de Educación Artística hasta el de Informática pasando por los de Lengua o Inglés. Incluso dependiendo de la temática, pueden hacer aportaciones otras áreas como Ciencias, Historia o Ciudadanía.
• En lugar de trabajar sobre un tema libre, creemos que es mejor hacerlo sobre algo concreto, algún contenido o consignas que sirvan para tratar uno concreto, por ejemplo, la historia de un acoso en la escuela, problemas con la alimentación…
• Las competencias básicas a las que contribuye la unidad son muchas, ya que desarrollamos contenidos que inciden sobre la competencia lingüística, social, ciudadana, artística, digital, etc.
F. Javier García y Enrique Morales
Colegio “Divina Providencia” de Tordesillas (Valladolid)
