Reproductores de música para mejorar la fonética

Los alumnos del CEIP “San José de Calasanz” refuerzan su inglés con el Mp3.

Martes, 20 de octubre de 2009
0

Como maestra de Inglés del CEIP “San José de Calasanz” de Alquerías (Murcia), trabajar a diario con alumnos de diferentes edades me ha permitido detectar los puntos más conflictivos y difíciles de superar en la enseñanza de una lengua extranjera, siendo el gran reto la enseñanza de la fonética.
En la actualidad nuestros alumnos encuentran infinidad de términos que asumen como parte de su cultura lo que plantea la pregunta de qué hacer si nuestros niños ya han tomado contacto con la palabra escrita pero desconocen su pronunciación. Corremos aquí el riesgo de que apliquen el esquema de pronunciación de su lengua materna.
Una vez observado esto diseñamos un método que no por sencillo resultó menos eficaz: practicar la fonética inglesa por medio de un reproductor de Mp3 con grabador de voz.
Hoy día el 80% de los jóvenes cuenta con un reproductor de Mp3 o Mp4, pero ninguno de mis alumnos había pensado que ese aparato les iba a servir como ayuda para aprender inglés y mejorar sus notas en clase.
Tras elaborar una lista de palabras con los estudiantes grabé en mi Mp3 la pronunciación inglesa y copié el archivo de sonido en el ordenador del centro. Dicho ordenador se utilizó en la clase de Inglés para que los alumnos copiasen en sus reproductores las grabaciones con motivo de una nueva unidad didáctica.

Desarrollo

• Tras hablar con los alumnos y exponerles el plan que había diseñado, pudimos observar su entusiasmo y sus ganas de aprender y de ponerlo en práctica lo antes posible. Había que aprovechar la aceptación con la que ya contaba el Mp3.
• Se les pidió que confeccionaran de manera individual una lista con todas aquellas palabras y expresiones –tanto de las unidades estudiadas hasta el momento, como de cursos pasados– en las que encontraran dificultades de pronunciación.
• Una vez los alumnos y alumnas hubieron confeccionado y entregado dichas listas, las pasamos a un archivos de Word organizado por unidades didácticas, asignando a cada palabra una numeración. A continuación fotocopiamos dicho archivo para entregar una copia a cada alumno.  
• Grabamos en Mp3 la pronunciación inglesa de cada palabra y copiamos los archivo de sonido en el portátil del centro para que los alumnos se los descargaran.
• Como conclusión hay que destacar que la mayoría del alumnado mejoró su pronunciación.

Sonia Crespo Carrillo
CEIP “San José de Calasanz” de Alquerías (Murcia).

0
Comentarios